Valladolid

En cuarentena 220 universitarios de una residencia de Valladolid tras detectarse 10 positivos

Desde la apertura del curso académico la UVA suma 120 contagios

Residencia Alfonso VIII de Valladolid
Residencia Alfonso VIII de ValladolidUniversidad de Valladolid

Siguen los positivos entre los universitarios españoles. El último caso se ha dado en la Universidad de Valladolid (UVA). La institución académica ha puesto en cuarentena a los 220 estudiantes de la Residencia Alfonso VIII, después de que diez de los residentes hayan dado positivo en las pruebas de la Covid-19.

Según ha informado el centro académica, es una medida preventiva y de carácter temporal y ya se han trasladado a la residencia equipos sanitarios para realizar las pruebas PCR a los contactos de los estudiantes que han dado positivo.

Desde la apertura del curso académico el 28 de septiembre pasado, la UVa acumula, a fecha del 21 de octubre, un total de 120 positivos entre el colectivo de estudiantes, una cifra inferior a la media nacional.

Los universitarios siguen estando en el punto de mira de muchos ciudadanos, aunque desde la Junta de Castilla y León se les defiende porque según la consejera de Educación, Rocío Lucas, la actitud de la gran mayoría está siendo ejemplar, y el modelo que están desarrollando las instituciones es la correcta.

La incidencia de los contagios en la UVa, que ha puesto en marcha en la vuelta a las aulas un protocolo de actuación ante la pandemia de la Covid-19, está vinculada a las relaciones sociales fuera del ámbito docente.

Además, la Universidad de Salamanca (USAL tiene en cuarentena preventiva dos colegios mayores, con una cabida de 403 estudiantes, ante el incremento del número de positivos por coronavirus que se han detectado en las últimas semanas. Según informó la USAL, la cuarentena afecta a los colegios mayores de Oviedo y Fray Luis de León, con 33 positivos y 49 colegiales en cuarentena, respectivamente.

Cierre de aulas de colegios

Por otra parte, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en Castilla y León. La medida afecta hoy a un grupo en Burgos, un aula en Salamanca, otra en Segovia y dos de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 99 aulas en cuarentena en la Región.

Asimismo, ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 152 casos de alumnos y 23 de trabajadores con PCR positiva. Once de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a nueve alumnos y dos trabajadores.