Castilla y León vuelve a superar los 2.000 casos en el día que se cierra

Nueva jornada letal con 29 fallecidos, 27 de ellos en hospitales y los otros dos en residencias de mayores

Carpa situada junto al hospital del Bierzo de Ponferrada para la realización de pruebas PCR
Carpa situada junto al hospital del Bierzo de Ponferrada para la realización de pruebas PCRCésar Sánchez/Ical

Y otra vez el número de contagios en un sólo día supera los 2.000. Es la tercera vez desde que diera inicio la pandemia tras los 2.015 del pasado 24 de octubre y los 2.008 de día anterior. Hoy se vuelve a superar esa cifra, al sumar 2.022, con Valladolid a la cabeza con 497 nuevos, seguido por Burgos con 344, León con 323 y Salamanca con 318.

Y justo se produce en un día donde Castilla y León echa el cierre perimetral para los próximos catorce días, aunque con la sombra de un nuevo confinamiento domiciliario ante la evolución tan negativa en los últimos días, y ante las perspectivas para las próximas semanas, donde se estima que a mediados del mes de noviembre los hospitales de la Comunidad pueden llegar a estar colapsados. Las últimas cifras hablan de 1.320 pacientes en planta y 175 en las UCIs.

Y es que desde el mes de septiembre el número de casos confirmados se ha disparado exponencialmente, hasta alcanzar los 88.017 en la actualidad, aunque también se están realizando un mayo número de pruebas diagnósticas.

Los brotes activos continúan al alza con 693 y los casos vinculados a ellos suman ya 6.109, por los 5.672 del día de ayer. Las altas registradas en los hospitales son 156 en la actualidad, para un total acumulado de 13.077.

En cuanto al número de decesos en los hospitales continúa con la dinámica de las últimas jornadas, con 27 más, que eleva la cifra hasta los 2.838 casos. En esta estadística, en las últimas 24 horas los fallecidos se han contabilizado en Valladolid (9); León (7), cuatro en Salamanca, dos en Burgos y Segovia y uno en Ávila, Palencia y Zamora.

En cuanto a las residencias de mayores, han fallecido otras doce personas, dos en el propio centro y se han detectado 78 nuevos casos. Hay 59 personas aislados con síntomas compatibles y otros 1.314 en aislamiento preventivo aunque sin síntomas.

El presidente de la Junta manifestaba este viernes que confía en las actuales restricciones impuestas para frenar la pandemia, como el toque de queda y el confinamiento perimetral, para evitar un confinamiento domicilario en el futuro, aunque de aplicarse no sería como el de marzo.

En este sentido, ha anunciado que, además de los controles constantes por PCR y estudios serológicos y la limitación de visitas, se controlarán las aguas residuales, una vez para las residencias menores y dos para las que contengan mayor número de residentes con el fin de poder anticiparse al incremento de contagios.

Es una medida que se implantará en las casi 700 residencias de Castilla y León y en la que se invertirá 1,7 millones desde la Consejería de Fomento. Además, se rescatarán los equipos Covid Residencia “que han demostrado ser una medida acertada”.