Sociedad

Expertos mundiales en Silver Economy debatirán en un Congreso en Zamora

La cita, que se celebra los días 26 y 27 de noviembre, contará con la participación de la viróloga Margarita Val

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan el II Congreso Internacional de Silver Economy, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la capital zamorana
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan el II Congreso Internacional de Silver Economy, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la capital zamoranaMaría Lorenzo/Ical

Académicos e investigadores de todo el mundo participarán en la segunda edición del Congreso internacional «Silver Economy. Envejecimiento activo y saludable» que se desarrollará en Zamora los días 26 y 27 de noviembre. Un acto que se celebrará de manera presencial en el Teatro Ramos Carrión y donde más de 340 inscritos seguirán las ponencias a través de la retransmisión en director por Internet.

Un foro que se encuentra promovido por la Diputación de Zamora, cuyo presidente, Francisco José Requejo, explicaba que este encuentro científico abordará los retos y oportunidades que brinda el envejecimiento activo y saludable, junto a los esfuerzos que en ese sentido realizan los empresarios del sector.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Medicina de la escuela Icahn Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García-Sastre, quien será presentado por el director del programa Emprende de Televisión Española, Juanma Romero. Entre los ponentes confirmados figuran la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val, el exmagistrado del Tribunal Supremio y catedrático de Derecho en la Universidad de Valencia, Francisco Javier Orduña o el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola.

La mesa de trabajo “Patologías en la Tercera Edad” contará con la participación del jefe del Servicio de Psiquiatría y salud Mental del Hospital Río Hortega de Valladolid y del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco y el investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Universitario Fernández-Vega, Ignacio Alcalde.

Por lo que se refiere al taller de medios de comunicación “Estrategias de audiencia Silver Economy”, participarán la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López; la directora de La 8 Zamora, Eva Crespo; el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, y el director de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata.

Entre otros talleres, ponencias y mesas de trabajo, en el apartado de “Seguridad y emergencias” intervendrán el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Jesús José González; Henar Onrubia, del Servicio de Emergencias 112; Vicente García, inspector de la Policía Nacional, y Fernando Moro, jefe de Sanidad del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME,

Por su parte, David Rayo, de Caja Rural de Zamora, hablará sobre ‘Proyecta Empresas’, un nuevo servicio orientado a emprendedores, financiación y ayuda al emprendedor en época de Covid-19.

En la clausura intervendrá el doctor en Ciencias Sociales y profesor de la licenciatura en Gerontología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Jorge Mar Soarse Félix, y también está prevista la presencia del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.