Libros

cultura

El salmantino José Alfredo Pérez Alencar publica “Pasiones cinéfilas”

Se trata de una compilación de 19 críticas, ahora en libro gracias a la cuidada edición de Trilce

Portada de la obra y José Alfredo Pérez Alencar
Portada de la obra y José Alfredo Pérez AlencarLa RazónLa Razón

Entre 2018 y 2020 José Alfredo Pérez Alencart estuvo escribiendo sus comentarios en torno a las películas que más le llamaban la atención, muy diferentes entre sí, como se puede comprobar viendo el índice, pues va desde “Oliver Twist” (2005), de Roman Polanski, a “La naranja mecánica” (1971), de Stanley Kubrick; de “El nombre de la rosa” (1986), de Jean-Jacques Annaud, a “Reservoir dogs” (1992), de Quentin Tarantino, o a la muy cuestionada “Nacimiento de una nación” (1915), de D.W. Griffith, por citar algunas, donde no faltan “La pasión de Cristo” (2004), de Mel Gibson, “Match Point” (2005), de Woody Allen o “American animals” (2018), de Bart Layton.

Como amante del sétimo arte, José Alfredo Pérez las ha ordenado en dos bloques claramente distinguibles en cuanto a la aceptación más general en unos casos, y las reservas o animadversiones que generan otras cintas en el ámbito internacional. En un tercer bloque, puesto a modo de addenda, el autor, quien también tiene estudios de Derecho y un libro de poesía publicado a temprana edad, ha querido dejar constancia de que la pasión le viene desde niño, pues en dicha sección incluye el poema titulado “Rollo de cine”, dedicado al pintor y artista leonés José Carralero, Premio Castilla y León de las Artes y quien, en 2003, invitó a la familia Pérez-Alencar para pasar unos días en Ponferrada, donde él acababa de instalar su escultura “Monumento al cine”, la misma que aparece en la portada y en otras secciones de “Pasiones cinéfilas”.

El libro, aparecido recientemente bajo el sello de Trilce Ediciones, se completa con un laudatorio prólogo de José Pulido (1945), destacado periodista y escritor venezolano, quien desde Italia escribió lo siguiente: “José Alfredo reconoce lo interesante y lo importante. Y asume su responsabilidad sin que la función del arte sufra en ningún instante ni sea subestimada… En definitiva, todo su trabajo constituye un ensayo honesto y cargado de una específica belleza, de un ángulo en el mirar que pone de relieve a un cineasta en formación. Lo confieso: soy lector de José Alfredo. Me gusta su estilo”.

Como en Castilla y León no resulta muy frecuente la publicación de libros sobre cine, bien merece que se reconozca el aporte y empeño de este joven crítico salmantino, nacido en la ciudad del Tormes el año 1994.