Sanidad
Tudanca pide la integración de los veterinarios en el sistema de salud de Castilla y León
El secretario regional de los socialistas señala que de esta manera “se aprovecharían” todos los recursos disponibles
El PSOE de Castilla y León y el Foro de la profesión veterinaria reclamaron hoy la integración de los veterinarios en el sistema de salud de Castilla y León con el fin de “no desaprovechar” los recursos disponibles. Así se puso de manifiesto tras la reunión que mantuvieron ambas partes, en la que pusieron de manifiesto la importancia de este colectivo desde un punto de vista sanitario, fundamentalmente en el ámbito de la prevención. La integración afectaría a unos 2.000 profesionales entre veterinarios, farmacéuticos y grupos de médicos integrados en salud pública, así como a más de 1.200 veterinarios privados.
Para ello, el colectivo veterinario ha presentado su propuesta a los distintos grupos políticos para que, bien en las Cortes o en comisiones, puedan estudiar su viabilidad y “empujar” para poder conseguirlo. “Hay que integrar toda la cadena de sanitarios dentro del sistema de salud, incluidos los privados”, reclamó el presidente del Colegio de Veterinarios y del Foro de la profesión veterinaria, Luciano Díez. “Correctamente utilizado, es un filtro que podría dar la voz de alarma ante algo raro que se podría detectar”, aseveró.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó que los socialistas ya presentaron iniciativas relacionadas con la profesión veterinaria y presentará una nueva para la integración de esta profesión en el sistema de salud de Castilla y León “por colocarles donde debe ser su papel”, además de que lamentó que no se haya “aprovechado” el papel de este colectivo, informa Ical.
Tudanca reivindicó la figura del veterinario “como parte fundamental” del sistema de salud pública en la Comunidad porque son quienes tienes la labor “indispensable” de “proteger” lo relacionado con la salud alimentaria de los ciudadanos y la protección de la salud pública. “Deben estar integrados de forma mucho más completa en el sistema sanitario de Castilla y León”, ya que la sanidad “no solo es la parte asistencial”.
Por ello, Tudanca consideró que durante estos meses de pandemia “se han desaprovechado a los 1.200 veterinarios de la administración autonómica” que deberían haber desarrollado “una labor más importante” y se les podría haber tenido “más en cuenta”, y que no han desarrollado “no por voluntad propia”.
A juicio del líder de los socialistas en Castilla y León, uno de los principales factores que ha hecho que la Comunidad haya sido “tan duramente golpeada” ha sido su “debilidad”, que Tudanca atribuyó a años de recortes en el sistema sanitario público pero también al hecho de que se hayan “desaprovechado muchos de los recursos a nuestro alcance” para haber “protegido mejor” a los ciudadanos de Castilla y León, entre los que constituyen “una parte importante” los profesionales veterinarios.
Aunque se han llevado a cabo actuaciones de control e inspección, Tudanca lamentó tener la sensación de “no haber hecho estas iniciativas cuando se podía”, en especial durante los meses de verano, para afrontar “en mejores condiciones” la segunda ola y haber aprovechado “bien” el tiempo. “Seguimos con unas precarias condiciones para poder afrontar una posible tercera ola”, lamentó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinario y del Foro de la profesión veterinaria lamentó que todo el personal se encuentra “disperso” fuera de la Consejería de Sanidad. En caso de una situación como la actual de pandemia, cuando se requiere de “todos los recursos disponibles” este hecho facilitaría “que no pasara lo que ha pasado” porque “no se echó mano de ellos en su momento pero sí por presiones posteriormente y muy lentamente, además de a un porcentaje bajo”. “No se han utilizado todos los recursos disponibles, porque aunque no vamos a curar a las personas, sí podemos evitar que enfermen”, ratificó Luciano Díez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar