covid
El “Puente” de diciembre devuelve cierta inquietud
Tras unos días con menos de quinientos contagios, los 639 positivos del viernes y los 506 de este sábado recuerdan que el virus sigue ahí, en un claro aviso ante la Navidad que se avecina
Tras unos días de descenso en el número de contagios e incluso de fallecimientos antes del “Puente” de diciembre, que ha posibilitado, entre otras medidas, el levantamiento de restricciones en toda la Comunidad, aunque en menor grado en Burgos, en sectores como la hostelería, los centros comerciales o los gimnasios, lo cierto es que en los últimos días los positivos se han vuelto a disparar por encima de los 500. Ayer viernes fueron 639 los nuevos infectados detectados mientras que este sábado bajan hasta los 506 en lo que supone una buena noticia, aunque el dato es elevado.
Unos datos que ponen sobre aviso a la población de que el virus sigue ahí entre nosotros y que la guerra que se está librando contra este Sars-CoV-2 aún no se ha ganado, en referencia a la cercanía de la Navidad y del peligro que ello conlleva ante la “relajación· que pueda haber entre la ciudadanía en las reuniones familiares, como se ha visto también recientemente en los Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias, que ha disparado los casos y fallecimientos en la semana posterior a esa celebración.
Destaca una vez más el caso de la provincia de Burgos, que suma 158 contagios, la que más de toda la Comunidad, seguida de Valladolid, con 135. Desde marzo, son ya 132.680 personas las que se han infectado de coronavirus en Castilla y León. Además, los brotes activos crecen también hasta los 238, casi una veintena más que hace un día, con 3.212 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 166 más que el pasado viernes, con especial hincapié también en las provincias de Valladolid y Burgos, que suman 63 y 33 focos con 742 y 634 personas en cuarentena respectivamente.
Asimismo, este sábado el virus vuelve a dejar claro su letal sello, y se lleva la vida de 21 personas, todas ellas fallecidas en los hospitales de la Comunidad (nueve en Burgos; tres en Palencia y Salamanca; dos en León y Soria; y uno en Valladolid y Segovia), que elevan la cifra de muertos en centros hospitalarios desde marzo por covid a 3.954. Si bien, a este número habría que sumar las 1.008 personas usuarias de residencias de mayores que perdieron la vida en la cama de su habitación en el centro residencial así como la de otras 1.105 personas que dejaron este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad pero que no se reconocen como víctimas de la covid porque no les hicieron la PCR que lo hubiera demostrado y confirmado.
Las buenas noticias llegan una vez más de las 126 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 18.679 las personas que han superado esta enfermedad en los nueve meses de pandemia que se llevan.
Ninguna persona fallecida en residencias en casi dos meses
En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que es el primer día en los últimos dos meses en los que no ha muerto ninguna persona en residencia, aunque han fallecido en hospitales trece usuarios en las últimas 24 horas. Además, en estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles con la enfermedad 27 residentes, siete menos que hace un día, mientras que otros 951 usuarios, uno más que el viernes, están en aislamiento preventivo para evitar contagiarse pero sin sintomatología.
Las buenas noticias llegan también de las 32 altas hospitalarias de usuarios de residencias registradas desde ayer, que elevan a 11.619 el total de residentes que han plantado batalla y superado al virus desde marzo.
Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o de personas con discapacidad propios de la Junta, hay en la actualidad 25 residentes de estos lugares hospitalizados por covid, mientras que otros tres están aislados con síntomas y 26 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar