Pandemia

Castilla y León ya domina a la covid

La Comunidad reduce ostensiblemente los nuevos contagios hasta los 226 y los brotes hasta los 227, aunque registra 17 fallecidos en las últimas 24 horas

Pruebas PCR realizadas en la provincia de Salamanca
Pruebas PCR realizadas en la provincia de SalamancaIsa Vicente/Ical

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su lucha contra esta pandemia que parece no tener fin y con los buenos datos de este domingo, donde la Comunidad reduce en más de la mitad el número de infectados del sábado hasta los 226, da la sensación de que tiene dominado a este virus, que aún así ha dejado otras 17 víctimas mortales en las últimas 24 horas, dieciséis en hospitales (cinco en Burgos; cuatro en León; dos en Palencia y Zamora; y uno en Ávila, Salamanca y Segovia), y una de ellas en residencia de mayores.

Con estos nuevos fallecimientos con ya 3.970 las personas que han perdido la vida en hospitales de la Comunidad por covid en los últimos nueve meses desde que comenzara la pandemia, a los que hay que sumar otras 1.009 personas usuarias de residencias que se dejaron este mundo en la cama de la habitación del centro residencial en el que vivían, además de otros 1.105 ciudadanos que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo confirmara.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando y se mantiene cerca de los 250 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, y a 101 en la última semana, lo que son buenas noticias también.

Igualmente, otro indicador positivo es la presión hospitalaria, que también es cada vez menor. De hecho, este domingo hay 670 personas enfermas de covid ingresadas en planta y otras 164 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media entre todos los hospitales públicos de la Comunidad de pacientes covid en estas UCIs es del 50 por ciento en estos momentos.

El Hospital Río Hortega de Valladolid, con 56 y 29 pacientes en planta y en las UCI respectivamente, y un 88 por ciento de ocupación en las unidades de críticos es el que más presión hospitalaria tiene, mientras que en Burgos, el porcentaje baja al 86 por ciento, con 127 enfermos de covid en planta y 36 en las UCI.

Burgos, León y Valladolid, con 53, 50 y 42 contagios respectivamente son las provincias que más positivos han notificado este domingo, que deja la cifra de 13.906 infectados en Castilla y León desde que comenzara la pandemia.

Además, Los brotes activos bajan también en once respecto al sábado hasta los 227con 3.156 personas vinculadas a alguno de ellos, lo que suponen 56 menos que hace un día. la provincia de Valladolid, con 60 focos abiertos y 719 personas en cuarentena, y Burgos, con treinta y 621 implicados, son las provincias con más brotes.

Las nuevas altas ascienden a 38, lo que se sitúa el total en 18.717 pacientes, que elevan a 18.717 las personas que han superado la enfermedad en la Comunidad desde marzo.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro nuevos contagios que elevan a 12.595 el total en esta pandemia, mientras que 21 residentes están aislados con síntomas compatibles con la enfermedad -seis menos que ayer- y otros 942 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo sin salir de sus habitaciones pero sin sintomatología, lo que suponen nueve menos que hace un día también. Además un residente ha recibido el alta hospitalaria, que eleva a 11.620 el número de usuarios de residencias que han superado la enfermedad desde marzo.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos se encuentran hospitalizados los mismos 25 residentes que había el sábado, mientras que se mantienen también los tres aislados con síntomas compatibles con la enfermedad de ayer, dos de ellos en la Residencia de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid, y el otro en la residencia de Mayores Fuentes Blancas de Burgos. Además, otros 25 residentes -uno menos que ayer- están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología. La mayoría de ellos (14) en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Fuentes Blancas de Burgos, y diez en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León. El que falta se encuentra aislado por prevención en la Residencia de Personas Mayores de Ávila.