Deporte adaptado
La burgalesa Marta Fernández logra la mínima para los Juegos de Tokio
Brilla en el Campeonato de España de Natación Adaptada
El Campeonato de España de Natacion Adaptada 2020 no se le olvidará fácilmente a los representantes de Castilla y León. La prueba nacional, celebrada en Oviedo, fue propicia para los intereses de los nadadores de la Comunidad, y en especial para la burgalesa Marta Fernández.
La deportista del CD Fusion se convirtió en una de las destacadas de la cita ovetense al lograr la mínima “A” en los 50 mariposa y obtener un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2021.
Marta, quien llegaba a la piscina con la posibilidad de sellar su clasificación en la mariposa, rubricó su objetivo y supo “quitarse la presión”, en la capital asturiana. La nadadora burgalesa paró el cronómetro en 42:18 segundos y desató la alegría en la expedición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl). Además, su marca supuso un nuevo récord de España en categoría S5, arrebatándole ese privilegio a Teresa Perales, que lo tenía con 42:67 desde Londres 2012, y se convierte en la mejor marca mundial de la temporada.
“Desde que nos dejaron entrenar otra vez tras el confinamiento hemos estado trabajando sin parar. Durante el año venía nadando en esas marcas y por la escasez de pruebas no había podido intentar hacerla antes. A Oviedo llegábamos con el objetivo de conseguirla para quitarse esa presión de encima y ha salido mejor de lo
sperado, estamos muy contentos. Esto demuestra su crecimiento y confirma que de cara a Tokio puede aspirar a todo siempre que su lesión no le impida mantener un óptimo estado de forma”, indica Javier Alonso, entrenador y técnico de Fedeacyl.
Además, Marta firmó otro récord nacional, esta vez en los 50 braza con una tiempo de 1:03.47, bajando en más de cuatro segundos plusmarca y sumando así otra mínima B para los Juegos.
Tiempo europeo para Carla Santos
Las buenas noticias para las nadadoras del CD Fusion no se limitaron a la nueva paralímpica. Y es que la salmantina Carla Santos va camino de seguir los pasos de su compañera.
La joven nadadora charra logró la mínima para el Europeo de Natación Adaptada, con su tiempo de 3:47:26, una marca que también contribuyó a que el equipo del lince terminara entre los mejores en Asturias, en la cita organizada por el CD Mareastur con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema).
De cronómetros y tiempos también estuvieron rodeadas las series del internacional Luis Huerta, quien con muchas opciones para estar en Tokio, a punto estuvo de sellar su participación con la mínima A en los 200 libres. El vallisoletano paró el reloj en 2:44:66, a dos segundos de la mínima, y seguirá siendo una de las opciones claras para la selección paralímpica en Japón en 2021.
El Campeonato de España, en el que finalmente el CD Fusion finalizó cuarto, contó con doce nadadores de Castilla y León, entre ellos tres debutantes (Petar Ivaylov, Celia López y Andrea Salamanca) y además de las marcas contó con momentos especiales, como el relevo mixto del 4×50, con la participación de los nadores del lince, representados por Luis Huerta, Marta Fernández, Julia Campo y Petar Ivaylov.