Presupuestos

Vivienda para jóvenes y la digitalización en los pueblos, grandes retos de Fomento y Medio Ambiente

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones apuesta también por la prevención de los incendios forestales y la depuración de aguas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las cuentas de su departamento para 2021 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las cuentas de su departamento para 2021 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.mir_ical

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha comparecido esta tarde en las Cortes para presentar el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige que pivotarán en la vivienda para jóvenes, la digitalización del medio rural, la prevención de incendios forestales y la depuración de aguas, entre otras

Antes de detallar las dotaciones previstas, ha querido resaltar la importante contribución a la ejecución de Planes de Dinamización de los Municipios Mineros y de la Provincia de Soria, a los que la Junta de Castilla y León destina un importe global de 15,2 y 17,4 millones de euros, respectivamente. De ellos, casi la tercera parte, un 33 por ciento%, serán aportados por este departamento.

Fomento del alquiler

La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ejecutará el próximo ejercicio proyectos por importe de casi 50,5 millones de euros, de los que el volumen más importante, casi 30 millones, se dedica al fomento del alquiler, bien mediante ayudas al alquiler, 20,5 millones, o para incrementar el Parque Público de Alquiler Social, con especial atención a los jóvenes, con 9,47 millones de euros.

Respecto a las ayudas al alquiler, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto en 5 millones de euros, hasta alcanzar los 20,5 millones, que permitirá atender por quinto año consecutivo a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, en un pago único y eliminando la lista de espera.

Sobre el Parque Público de Alquiler Social, el consejero ha expresado el objetivo de aumentar el número de viviendas y para ello la Junta de Castilla y León procederá a la adquisición de inmuebles; a la rehabilitación del edificio de la Casa Cuartel del Puente Colgante en Valladolid –con 63 viviendas en alquiler para jóvenes-; a la rehabilitación de viviendas en el medio rural mediante el programa Rehabitare, al que se han incorporado, además de ayuntamientos y obispados, las nueve diputaciones provinciales, con el objetivo compartido de fijar población joven en el medio rural; asimismo, mediante subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de viviendas en alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Además del alquiler, la política de vivienda pública continúa con la rehabilitación de viviendas protegidas titularidad de la Junta de Castilla y León y se completa con una nueva línea de actuación puesta en marcha recientemente a través de Somacyl.

Suárez-Quiñones destacó también la relevancia de la dotación de 11,2 millones de euros destinadas a obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, subvenciones que continuarán desarrollándose vía ARRUS y ayudas a la rehabilitación edificatoria.

Depuración y abastecimiento de aguas

La dotación destinada a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, experimentará en 2021 un incremento de un 33 por ciento  -8,4 millones más que en 2018-, con inversiones que alcanzan los 33,65 millones de euros. El objetivo principal, según ha expuesto el consejero, será avanzar en el diseño, ejecución y explotación de las infraestructuras de depuración de los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes equivalentes, así como la depuración en espacios naturales, con ejecución de los respectivos sistemas en Montaña Palentina, Babia y Luna y Vegacervera, todo ello con el fin de mejorar la calidad de las aguas y alcanzar los objetivos fijados por la normativa europea.

El presupuesto previsto para depuración alcanza los 29,8 millones de euros, que permitirán también la continuación de actuaciones ya en marcha y el inicio de otras nuevas: colector en Valderas, emisario y EDAR en Collado Hermoso y mejora de la EDAR de Villadangos del Páramo, así como continuar con la ejecución del programa de control analítico de aguas residuales.

2021: banda ancha en el medio rural

El presupuesto reservado para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para avanzar en la modernización y digitalización de la Comunidad para el ejercicio 2021 alcanza los 21,45 millones de euros; de ellos, casi la mitad, 10,5 millones, están destinados al despliegue de infraestructuras que garanticen la mejora de la cobertura y recepción de la televisión digital terrestre, y sobre todo de la conectividad digital a través de internet de banda ancha, tanto fija como móvil en el medio rural, en el marco de los protocolos de colaboración suscritos con las diputaciones provinciales el pasado mes de julio, destinando un total de 5 millones de euros.

Suárez-Quiñones ha anunciado también la reforma integral del Centro de Proceso de Datos del Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, para ampliar y modernizar su espacio físico, ampliar su capacidad de cálculo y mejorar así la prestación de servicios de la Red de Ciencia y Tecnología en la que se incluye, para lo que se ha dispuesto un presupuesto de 2,85 millones.

Patrimonio Natural

La mayor dotación en el área de Fomento y Medio Ambiente corresponde a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que gestionará inversiones por importe de 117 millones de euros en 2021, con un incremento de un 17 por ciento respecto al presupuesto de 2018.

La prioridad continúa siendo la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, que se destinará sobre todo al aumento de los tratamientos selvícolas preventivos, que experimentan un incremento cercano al 42 por ciento, con una dotación prevista de casi 23 millones de euros. Además, según ha avanzado Suárez-Quiñones en su comparecencia, se incrementará el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y se consolidará los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

Carreteras

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha informado, asimismo, que el presupuesto destinado a carreteras asciende a 96 millones de euros, y ha adelantado que la prioridad sigue siendo la conservación del patrimonio viario de titularidad autonómica, con proyectos por importe de 58,3 millones de euros, que se destinarán a conservación ordinaria, obras de refuerzo y renovación, y actuaciones de señalización y de seguridad vial.

Sí quiso destacar Suárez-Quiñones la dotación de 22,87 millones de euros para el mantenimiento integral de la autovía León-Burgos y para la atención de los compromisos derivados de la concesión administrativa de la autovía León-Segovia.

Área de Transportes

El consejero ha mencionado especialmente la dotación de 1,9 millones de euros destinada a la integración -dentro del modelo de ordenación del territorio- del transporte urbano y metropolitano en el Área Funcional de León, destacando el alto grado de compromiso asumido para alcanzar dicho objetivo por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, lo que presupone la gestión unificada y la cogobernanza del transporte público urbano y metropolitano, mediante las figuras creadas por las Leyes de Ordenación del Territorio y de Transporte de Castilla y León.

Otra novedad, anunciada en la comparecencia del titular de Fomento y Medio Ambiente, y que se pondrá en marcha en 2021, es la implantación del Bono Demanda Rural con los primeros proyectos piloto durante el año 2021, que permitirá establecer un bono con tarifa plana anual para potenciar el uso del transporte a la demanda en las zonas rurales y satisfacer así las necesidades de desplazamiento de sus habitantes a los servicios básicos en condiciones de igualdad con los habitantes de las zonas urbanas.

La partida global del área de Transportes alcanza los 22,3 millones de euros, de los que 19,1 se destinan al transporte público de viajeros, manteniendo las ayudas a la explotación de los servicios deficitarios, las bonificaciones a los viajeros entre Ávila y Segovia y Madrid, y la reforma y modernización de estaciones de autobuses. Para 2021 está previsto el inicio de las obras en las estaciones de León, Palencia, Ciudad Rodrigo y Benavente.

Calidad del aire

La inversión en el área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental cuentan con una dotación de 15,36 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la prevención y control de la contaminación atmosférica, asegurando el funcionamiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, a la ejecución del programa de recuperación y mejora ambiental de áreas degradadas;  al desarrollo del Plan Integral de Residuos de Catilla y León; y al control y gestión de suelos contaminados.

A través de Somacyl, la Junta de Castilla y León seguirá impulsando las actuaciones de eficiencia energética basadas en la biomasa, en el marco del Plan Regional de Bioenergía; ampliará las redes de calor de Villalonquéjar, Ponferrada y Huerta del Rey, y completará las de Medina del Campo y la de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia.

Protección Civil

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha querido dejar claro que la situación de pandemia aún no ha terminado y que estos presupuestos reflejan la preocupación de la Junta de Castilla y León por asegurar la preparación ante la posibilidad de nuevas situaciones sobrevenidas que impliquen la adopción de medidas adicionales para salvaguardar la prestación de este servicio público esencial.

El presupuesto ha crecido un 19 por ciento y contará con un volumen global de recursos de 14,5 millones de euros, lo que permitirá garantizar un sistema de seguridad y protección ciudadana actualizado y acorde a las exigencias de los ciudadanos, en un momento especialmente delicado. Así lo prueba la aportación de 8,3 millones de euros para el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, cuyas salas de atención de llamadas han sido objeto de una notable adaptaciones tecnológicas y operativas para aumentar su capacidad de respuesta, ante la situación de pandemia.