Literatura

Educación

Cartas para Miguel Delibes para fomentar la escritura manual entre los escolares

Se trata de una nueva experiencia didáctica desarrollada desde la Consejería de Educación junto con la Fundación

Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía
Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibíalarazonSGAE.

Miguel Delibes siempre respondía con su puño y letra a todas las cartas que recibía. La Fundación que lleva su nombre custodia en la actualidad más de 4.000 misivas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas de toda condición.

Por ello, desde la Consejería de Educación se ha puesto en marcha el proyecto “Escribe una carta a Delibes”, una iniciativa que trata que los profesores de la Comunidad animen a los alumnos de Infantil y Primaria a redactar una carta, si usar el ordenador, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación.

Con ello, ambas instituciones buscan promover el fomento de la lectura y de la escritura entre los más jóvenes. El tema de la carta es libre aunque se recomienda a los escolares que lo hagan sobre algún libro o algún relato corto de Delibes o sobre sus personajes. También se puede escribir sobre alguno de los temas que interesaban al autor, como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales. Todas ellas deben enviarse, antes del 30 de junio de 2021, a la sede de la Fundación que se encuentra en la calle Torrecilla, 5, 47003 Valladolid.

Desde la Fundación se compromete a responder todas las carta que lleguen con una carta dirigida personalmente a cada alumno, y que contendrá materiales didácticos sobre Delibes y el libro de “La grajilla”.

La Consejería también ha programado otras actividades relacionadas con el autor vallisoletano como la actividad “Miguel Delibes en el Aula”, curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesado en el tema.

Y los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP están utilizando por primera vez el cine en el aula como recurso educativo con películas basadas en las obras de Delibes.