covid
Casi sesenta mil vacunados ya en Castilla y León
Comienzan con tres días de adelanto a lo previsto y a buen ritmo las inmunizaciones entre los profesionales sanitarios que están en primera línea contra el virus
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa y en función delas dosis de que se disponen, Castilla y León prosigue a buen ritmo con las vacunaciones frente a la covid. En estos momentos, son ya casi 60.000 los castellanos y leoneses que han recibido alguna de las dos dosis de Pfizer o de Moderna que ha llegado ya a España y, además, ya han comenzado también las vacunaciones entre los sanitarios que están en primera línea contra el virus, como son los profesionales de neumología, de Atención Primaria o urgencias, entre otros.
Uno de ellos era el doctor José Luis Almudí, gerente del centro de salud de la localidad vallisoletana de Peñafiel, quien ponía en valor la estrategia de vacunación seguida en la que primero se han vacunado a los más vulnerables y después a los más expuestos como los ellos, y destacaba que lo importante no es la velocidad de crucero sino la disponibilidad de un ritmo constante y creciente en el suministro de vacunas para conseguir el objetivo final: reducir las tasas de incidencia.
Y aunque el inicio generalizado de la administración de la vacuna en este grupo tendrá lugar el lunes, como ayer indicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este viernes se ha comenzado a inocular la vacuna a algunos profesionales sanitarios de la Comunidad. La campaña se extenderá durante los próximos días y que, al igual que ha venido sucediendo en residencias de la Tercera Edad y de atención a la Dependencia, precisará de una segunda dosis para cada una de las personas vacunadas, tras cumplirse tres semanas de primera inoculación.
Las 59.411 dosis inoculadas ya entre la población de esta Comunidad supone haber inyectado el 75 por ciento del total de vacunas recibidas, que ascienden a 79.240, frente al 67,5 por ciento de España (768.950 sobre un total de 1,139 millones), según datos del Ministerio de Sanidad.
Al respecto, el vicepresidente Francisco Igea aseguraba este viernes que Castilla y León encuentra en la “parte alta de la liga” en la vacunación de la covid, al igual que España es de los países donde más se ha administrado la vacuna del mundo. ”El problema no es la capacidad de administrarla, sino de suministro”, decía el también consejero portavoz del Gobierno autonómico.
La Consejería de Sanidad mantiene así la Estrategia de vacunación frente a la covid en Castilla y León, establecida de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Interterritorial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, comenzando a vacunar al segundo de los grupos prioritarios indicados, los trabajadores sanitarios públicos, comenzado por aquellos que han sido designados como de primera línea por el Ministerio de Sanidad.
En el actual contexto de distribución limitada de dosis, los grupos prioritarios establecidos son, por este orden: personas institucionalizadas y trabajadores socio sanitarios; profesionales sanitarios de primera línea; otros sanitarios y personal socio sanitario restante; y grandes dependientes.
En cada área territorial y nivel asistencial de las diferentes gerencias de salud se ha organizado la vacunación atendiendo a sus circunstancias y necesidades, de manera que entre hoy, viernes y el próximo lunes se habrá comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios públicos.
La vacunación se hará de forma progresiva y continua en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud, en función de la disponibilidad de las vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad.
A lo largo de este proceso, la Administración sanitaria autonómica ofrecerá vacunarse frente a la COVID-19 a más de 42.000 trabajadores, entre Atención Primaria (9.030 profesionales), hospitalaria (31.207) y Emergencias Sanitarias (351)
El desglose de estas previsiones de vacunación referidas al todas de los trabajadores sanitarios públicos, en cada área de salud de la Comunidad, es el siguiente: Ávila, 2.595 (764 profesionales de Atención Primaria y 1.831 en hospitalaria); Burgos, 5.756 (1.368 y 4.388); León, 5.575 (1.186 y 4.389): El Bierzo, 2.086 (532 y 1.538); Palencia, 2.790 (736 y 2.054); Salamanca, 6.363 (1.315 y 5.048); Segovia, 2.448 (649 y 1.799); Soria, 1.807 (486 y 1.321); ‘Valladolid Este’, 5.120 (835 y 4.277); ‘Valladolid Oeste’, 4.190 (931 y 3.259); y Zamora, 3.144 (835 y 2.309).
Asimismo se vacunará a otros empleados de empresas externas que desarrollen su labor profesional en instituciones y servicios sanitarios (técnicos de transporte sanitario, limpieza, seguridad,…)
Este proceso se desarrollará paulatinamente de acuerdo con la disponibilidad vacunal y con la organización que cada gerencia establezca atendiendo a sus circunstancias, en el marco de la estrategia autonómica y los grupos prioritarios, en este caso el segundo y el tercero, de los indicados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar