Zamora
Tudanca insiste en una mejor sanidad ya que la atención no presencial retrasa los diagnósticos
Recuerda también que el Gobierno socialista fue el que puso el proyecto de Monte la Reina “en los planes de lucha contra la despoblación en Zamora”
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este viernes más inversión de la Junta de Castilla y León en sanidad tanto para luchar contra la covid-19 como por la incidencia en el retraso de diagnósticos que tiene la falta de atención presencial.
El líder de los socialistas castellanoleoneses ha asegurado en su intervención en una reunión telemática con el PSOE de Zamora que, frente a la pandemia, la Junta de Castilla y León está en las últimas semanas “más dedicada de buscar conflictos que de buscar soluciones”.
Frente a ello, el PSOE apostará primero por la salud y luego por otras circunstancias y mantendrá una actitud “de apoyo y de lealtad” al Gobierno autonómico y al Gobierno de España, aunque ha pedido que se apoye a los sectores más afectados por la pandemia y a las personas más vulnerables.
Asimismo, ha reclamado más inversiones en una sanidad que en Castilla y León ya se encontraba “muy debilitada después de muchísimos años de recortes”, especialmente en el medio rural.
Tudanca ha sostenido que la sanidad es la que más está sufriendo las políticas del Gobierno autonómico.
Ha lamentado que durante el último año se haya reducido un 15 por ciento los diagnósticos de cáncer, algo que ha vinculado a la atención sanitaria no presencial y que ha calificado de “tremendo”.
Del mismo modo, ha aludido a la “fuga” de profesionales sanitarios que se van a otras Comunidades autónomas con mejores condiciones laborales, “incluso a Madrid”, y ha puesto como ejemplo que el año pasado de los 750 titulados en Enfermería en Castilla y León únicamente se quedaran en la Comunidad 150.Para el secretario general del PSCyL-PSOE el PP está “cada vez más desnortado” y el Gobierno regional es “rehén de su pasado” y “no puede escapar de la corrupción” y eso “debilita” las instituciones en un momento en el que se necesitan “más fuertes que nunca”.
Respecto al proyecto de reapertura del asentamiento militar de Montelarreina en el término municipal de Toro (Zamora), Tudanca ha reconocido el “enorme trabajo” de los procuradores socialistas de Zamora para sacar adelante la enmienda que ha habilitado 700.000 euros del presupuesto regional para esa iniciativa.
Ha asegurado al respecto que el PSOE ha defendido ese proyecto que traerá 1.400 militares a Zamora “con la misma convicción” ante el Gobierno de España y en las Cortes regionales.
Ha agradecido igualmente “el trabajo y el papel” de la procuradora regional de Cs por Zamora, María Teresa Gago, que ha entendido que “esto no era un proyecto contra nadie” y que Montelarreina requiere de “unidad institucional” y que “todas las instituciones se impliquen”.
A su juicio, el PP es el único que cada vez que se habla de Montelarreina “se siente agredido”, algo que ha considerado una “hipocresía” porque la reapertura militar de Montelarreina no va contra nadie sino a favor de los zamoranos.
Ha prometido para concluir seguir el trabajo en ese proyecto porque “queda mucho camino por andar”. Tudanca ha intervenido telemáticamente este viernes por la tarde en el Consejo Territorial del PSOE de Zamora que ha dirigido el secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional por la provincia, Antidio Fagúndez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar