Economía

Ana Carlota Amigo pide a los grupos de las Cortes un nuevo pacto para reindustrializar Castilla y León

“Estamos ante un momento decisivo para el futuro de nuestra Comunidad”, manifiesta la consejera de Empleo e Industria

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante su comparecencia en las Cortes regionales
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante su comparecencia en las Cortes regionalesLeticia Pérez/Ical

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial en Castilla y León, ya que nos encontramos “en un momento decisivo para el futuro de la industria de Castilla y León, tanto por los cambios que se están generando en los procesos productivos como por la disponibilidad de fondos europeos”. Por eso, ha defendido, durante si comparecencia en las Corres regionales, la necesidad de un acuerdo de Comunidad en el que participen tanto los grupos políticos como los agentes sociales y económicos y que permita enriquecer el II Plan Director de Promoción Industrial.

La consejera ha anunciado que se está trabajando sobre la elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial, un documento que se quiere tener aprobado en el segundo semestre de este año.

En relación al tercer informe de seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, Ana Carlota Amigo ha puesto de manifiesto su alto grado de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos.

El conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 dentro del Plan Director de Promoción Industrial ha supuesto una inversión de 276,2 millones de euros. De este modo, desde la aprobación del Plan en el año 2017 el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80 % de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el Plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio 2020.

Ello ha permitido avanzar en los cuatro grandes objetivos establecidos en el Plan Director de Promoción Industrial: reforzar el peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.

En relación al cumplimiento de objetivos, cabe destacar que en el año 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de euros de VAB, experimentando un crecimiento del 1,81 por ciento respecto al ejercicio 2018 y un incremento del 8,6 por ciento desde 2015. La industria manufacturera representa, por tanto, el 16,2 por ciento del VAB total en Castilla y León, porcentaje superior al de la media del país (12,2 por ciento), avanzando hacia el objetivo del 20 por ciento que recoge el Plan.

Con respecto al número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados. Estos supone que en los últimos cuatro años se habían incorporado al sector 22.400 trabajadores, con un incremento del 14,6 por ciento, 3,3 puntos por encima del incremento medio nacional.

Por último, cabe destacar el importante incremento del volumen de inversión extranjera, que alcanzó en 2019 los 1.780 millones de euros, lo que representa un incremento del 98,7 por ciento con respecto a 2015, poniendo de manifiesto que Castilla y León es una comunidad atractiva para la inversión.

Inversiones en los distintos ejes de actuación

Las actuaciones del Plan Director de Promoción Industrial se estructuran en cinco ejes transversales. El primero de ellos es la dimensión del tejido industrial. donde se han desarrollado medidas de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas, consolidación de las ya existentes y captación de nuevas inversiones. En estas actuaciones se han invertido más de 16,6 millones de euros a lo largo de 2019, alcanzando casi el 80 % del presupuesto contemplado para este eje en el conjunto del Plan.

El segundo eje es el apoyo a la innovación tecnológica y digitalización, con actuaciones dirigidas a apoyar o impulsar el esfuerzo inversor de las empresas, fomentar la transformación digital, mejorar la formación, favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresas y otros agentes. La inversión en este eje alcanzó en el año 2019 los 64,3 millones de euros. Una cantidad que sumada a la de ejercicios anteriores representa el 155 % del total de fondos previstos para este eje, a falta de contabilizar las inversiones realizadas en el 2020.

El tercer eje es el de la Internacionalización, esencial para conseguir un incremento de cuota de mercado y de negocio. En este eje el Plan había alcanzado a finales de 2019 el 80 % de ejecución, con una inversión de más de 1,4 millones de euros en el ejercicio de referencia. Se han realizado actuaciones de promoción internacional, cooperación empresarial e institucional, Información, asistencia individualizada, formación y red exterior.

El cuarto eje es el de financiación, al que se han destinado a lo largo de 2019 más de 52,1 millones de euros, facilitando la inversión, la innovación y el crecimiento industrial. Además, dentro de este eje se han llevado a cabo actuaciones de asesoramiento a pymes y autónomos, refuerzo de los instrumentos de capital riesgo, potenciación del sistema de garantías, e impulso de nuevos instrumentos financieros.

Por último, la mayor inversión durante el año 2019 se ha realizado en el eje del entorno industrial, con casi 71 millones de euros destinados a actuaciones en suelo industrial e infraestructuras logísticas, ahorro y eficiencia energética; infraestructuras de telecomunicaciones, simplificación administrativa, capital humano, seguridad y aprovechamiento de recursos endógenos.

Sectores Industriales Prioritarios

Desde el punto de vista sectorial, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León concentra sus esfuerzos en aquellos sectores de actividad con mayor potencial de creación de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural; y tecnologías de la información y la comunicación.

El Plan Director de Promoción Industrial regula también el uso de la figura de Proyecto Industrial Prioritario y de la figura de Programa Territorial de Fomento. El primero es un instrumento concebido para impulsar y apoyar propuestas de inversión que suponga una expansión significativa del tejido industrial de la Comunidad o que contribuyan a su consolidación. En el año 2019 se han desarrollado, cumpliendo el grueso de los objetivos, actuaciones en el Plan Industrial del Grupo Renault, Plan Industrial de Nissan en Ávila, Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y el Plan Industrial de Kronospan en Burgos. En total se han invertido 680 millones de euros y generado 4.480 empleos.

Reacción socialista

El procurador socialista Pedro González ha acusado este lunes a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de plantear ante el Parlamento autonómico un “cuento de Alicia en el país de las maravillas” y un “mundo irreal” para referirse a la situación de la industria en Castilla y León.

”Una mentira”, ha resumido González en su primera réplica a la comparecencia de la consejera ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, para hablar del Plan Director de Promoción Industrial en el ejercicio 2019, lo que le ha afeado al llegar “con retraso” esta intervención.

González ha denunciado que la iniciativa de la Consejería en esta materia está caracterizada por el “postureo” y la “autocomplacencia”: “malamente vamos a poder corregir la situación pésima en esta Comunidad, cada vez somos menos” y se dedican al “postureo y a vender humo”, ha resumido en declaraciones recogidas por Efe.