Política

Luis Fuentes apuesta “más que nunca” por órganos de fiscalización “fuertes, modernos e independientes”

El presidente de las Cortes analiza con Mario Amilivia el trabajo abordado por el Consejo de Cuentas, que reclama mayor autonomía

Los presidentes de las Cortes y del Consejo de Cuentas, Luis Fuentes y Mario Amilivia, respectivamente
Los presidentes de las Cortes y del Consejo de Cuentas, Luis Fuentes y Mario Amilivia, respectivamenteCortesCyl

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha afirmado que “se hace necesario más que nunca contar con órganos de fiscalización fuertes, modernos e independientes”, al tratarse de elementos “necesarios para lograr el funcionamiento transparente de las instituciones” y para “garantizar los derechos que tenemos todos los castellanos y leoneses”.

Declaraciones que ha realizado con motivo del encuentro que ha mantenido con el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, donde se ha analizado el Plan Estratégico 2019-2022 y donde se ha tratado también sobre el Plan Anual de Fiscalizaciones. Un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que está llevando Fuentes con los máximos responsables de las instituciones propias de la Comunidad.

Amilivia, respecto al Plan Estratégico ha señalado que se “está demostrando que es un acierto, al convertir al órgano autonómico de control externo en una institución más eficaz y eficiente”, a lo que ha añadido que es el momento de acometer una reforma normativa que permita al Consejo un “nuevo impulso en el cumplimiento de sus objetivos”.

Uno de ellos, es el de reforzar su independencia y garantizar su autonomía, así como promover la mejora de la gestión económica-financiera del sector público mediante la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes del Consejo. En este punto, Amilivia ha aplaudido el grado de cumplimiento de las recomendaciones por parte de la Junta, con un 60 por ciento, 29 puntos más que el ejercicio anterior. Es por ello que ha reclamado a Luis Fuentes “una modificación reglamentaria que posibilite un ajuste puntual de los plazos que regulan su procedimiento de elaboración”.

El tercero de los objetivos se centra en el avance en materia de transparencia en la gestión pública impulsando el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas por parte de las 4.749 entidades que conforman el sector público local. Y pese a la pandemia, se han logrado unos resultados muy satisfactorios.

Y respecto al fortalecimiento del Consejo, Amilivia ha puesto en valor los convenios suscritos el último año con distintas instituciones.

Respecto al Plan Anual de Fiscalizaciones, Amilivia ha asegurado que da respuesta a las exigencias del pacto de reconstrucción acordado por mayoría de las fuerzas políticas de la Comunidad y que la suma de todos los trabajos en tramitación alcanza los 60 en la actualidad.

Un encuentro donde también se ha abordado la iniciativa normativa impulsada para posibilitar que una vez aprobada y puesto en marcha el conjunto de medidas propuestas, el Consejo continúe avanzando en eficacia y eficiencia.

El presidente de las Cortes ha mostrado su compromiso de colaborar con el Consejo de Cuentas en la consecución de sus objetivos y ha agradecido a Mario Amilivia el esfuerzo de este órgano para continuar con la actividad durante la pandemia y ha insistido en fortalecer el papel de las instituciones propias “ya que suponen un papel fundamental, en ocasiones poco visible pero no por eso menos efectivo y que redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.