Coronavirus

Política

El PP carga contra Sánchez por “abandonar” a los pueblos a su suerte

Los populares denuncian que con la protección del lobo, los recortes de la PAC y las zonas sin cobertura o conexión a internet el Gobierno de España se está cargando el medio rural

El vicesecretario de Política Territorial del PP visita PalenciaEl vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol; junto a la presidenta del partido, Ángeles Armisén, y a los parlamentarios palentinos asiste a una reunión con la Junta Directiva Provincial
El vicesecretario de Política Territorial del PP visita PalenciaEl vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol; junto a la presidenta del partido, Ángeles Armisén, y a los parlamentarios palentinos asiste a una reunión con la Junta Directiva ProvincialBrágimoIcal

El PP de Palencia, una de las provincias más afectadas por la pérdida de población, está que trina con el Gobierno de España y con su presidente, Pedro Sánchez, al que los populares acusan de “abandonar” a su suerte a los pueblos.

Y ponen como ejemplo del “destrozo” al medio rural la intención del Ejecutivo socialista de proteger al lobo ibérico e impedir su caza al norte del Duero también, lo que provocaría enormes daños a la ganadería extensiva y al desarrollo económico y social del medio rural, según recuerdan en el PP, desde donde reprochan también a Sánchez su mala negociación en la PAC que traerá nuevos recortes para el campo de la Comunidad, y que siga habiendo numerosas zonas rurales sin cobertura telefónica o sin conexión a internet, lo que impide a su vez que puedan atraer empresas y que estas zonas se sigan despoblando.

“Dejan sin fondos al campo y a la ganadería y son ellos los que abandonan a la España despoblada, pero que puede ser la de las oportunidades”, se quejaba este lunes el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, tras participar en Palencia en la Junta Directiva Provincial del PP, presidida por Ángeles Armisén.

Terol aseguraba también que la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) es una “pretensión ideológica”, y recordaba que hasta ahora, al sur del Duero existe una limitación y una protección del lobo, donde se concentran solo el 15 por ciento de los ejemplares, pero se producen el 85 por ciento de los daños que de declaran a la Junta.

Mientras tanto, al norte del Duero, el lobo “es una especie protegida y que prospera, ya que el 85 por ciento de los ejemplares existentes están en esa zona, y solamente por el hecho de ser cazados, se producen el 15 por ciento de los daños declarados a la Junta”. Por ello, exigía al Gobierno de España que “tome decisiones coordinadas con las Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Armisén, por su parte, apuntaba que cerca del 90 por ciento de los Consistorios tienen aprovechamientos cinegéticos, “al vivir de ello”, y por ello pedía que se proteja a los profesionales y no al lobo, en una extensión masificada de la especie, sino controlada y que sea compatible con el desarrollo económico de sector primario”.

Los populares, pese a las intenciones de Sánchez de apostar por el lobo en detrimento del campo, aseguraban que van a luchar hasta el final para que no se incluya a esta especie en dicho listado y para que se tenga en cuenta a las personas del campo y a las administraciones locales y regionales.

Respecto a la PAC, Terol advertía de los recortes previstos de hasta un 30 por ciento en los fondos comunitarios y por ello reclamaba a Sánchez que “sigan negociando y sigan forzando y busquen socios para conseguir que esa reducción sea la menor posible”.

“Son ellos los que dejan sin fondos al campo y a la ganadería y son ellos los que abandonan a al España despoblada, como la abandonan también en la conectividad”, denunciaba.

González Terol participa en Palencia en la Junta Directiva Provincial del PP.DIPUTACIÓN DE PALENCIA.01/03/2021
González Terol participa en Palencia en la Junta Directiva Provincial del PP.DIPUTACIÓN DE PALENCIA.01/03/2021DIPUTACIÓN DE PALENCIA.DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

Respecto a Palencia, denunciaba que existen de esta provincia sin prácticamente cobertura o también llamadas blancas, y por ello reclamaba al Gobierno que “nutra de los fondos, que financie y potencie la conectividad y no abandone a la España que se llama despoblada, pero puede ser la de las oportunidades”.

Y en relación a los Fondos Europeos, lamentaba que el PSOE “haya abandonado” también a los ayuntamientos, al solo concederles 1.483 millones de euros de los 140.000 millones que va a recibir España de la “solidaridad europea”. Una cifra que es “claramente insuficiente”, decía, y que se aleja mucho de los 20.000 millones que pide el PP para que los puedan gestionar directamente los ayuntamientos.

Comparecencia de Ábalos

Por otra parte, el vicesecretario Territorial del PP pedía la comparecencia “urgente” del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta cuenta sobre su viaje ‘vip’ a Canarias en plena crisis migratoria y sobre su financiación.

“Provoca sonrojo y vergüenza”, decía Terol, en referencia a un viaje oficial a las islas con motivo del aumento de la llegada de inmigrantes, “en el que alargó su estancia para alojarse junto a su familia en un establecimiento de lujo”.

Terol reprochaba a Ábalos que “vuelva a dar una portada”, en referencia a la recepción en Barajas a la vicepresidenta de Venezuela, y pedía que se aclare la procedencia del “dinero en sobres” con el que “su gran amigo Koldo, asesor personal, antes escolta y ahora consejero de Renfe Mercancías”, abonó dicha estancia “en un resort de cinco estrellas”.

González Terol también se refería a los disturbios en Barcelona y criticaba la “ausencia” del ministro Marlaska, así como la falta de condena de los actos violentos “por la mitad del Gobierno de España, entre ellos el vicepresidente Pablo Iglesias, que dice que no hay democracia plena en nuestro país pero sí en Venezuela”.T