Economía

Fernández Carriedo defiende que la mejor política social “es la que crea empleo”

El consejero denuncia que el Gobierno haya renunciado a tener un “papel activo” en la gestión de la crisis al participar en un coloquio organizado por Executive Forum

Carlos Fernández Carriedo durante su participación en el foro
Carlos Fernández Carriedo durante su participación en el foroLa Razón

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que “la mejor política social es aquella que la crea empleo”, durante su participación en un coloquio online organizado por Executive Forum. Todo ello en un día donde se han conocido los datos de desempleo relativos al mes de febrero. “Aunque en Castilla y León sigue aumentando, tenemos la tercera tasa más reducida de España”, ha manifestado, aunque ha advertido de que es consciente de que en los próximos meses va a seguir aumentando.

Por ello, durante este foro ha defendido que son las “Comunidades Autónomas las que estamos liderando la gestión de la crisis en España”, algo que se debe, en su opinión a que la situación actual está “afectando de lleno” a competencias propias que tienen que ver con la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación, entre otras.

Carlos Fernández Carriedo durante su participación en el foro
Carlos Fernández Carriedo durante su participación en el foroLa Razón

Por eso ha hecho una dura crítica contra el Gobierno de Pedro Sánchez al que acusa de haber renunciado a tener un “papel activo” en la gestión de la crisis. “Si hoy el conjunto de España y los servicios públicos están funcionando es gracias al papel activo, la determinación y el protagonismo de las Comunidades Autónomas”, por lo que ha reclamado al presidente de la nación que centre sus políticas en la salida de la crisis y en combatir la pandemia y “no en cuestiones ideológicas”.

Fernández Carriedo ha explicado que desde Castilla y León se está abordando “una triple crisis”. En relación con la sanitaria, ha señalado que se han reforzado los hospitales y que la Comunidad ha sido la primera en España en número de test de diagnóstico rápido y los segundos en porcentaje de población vacunada, por lo que se han incrementado notablemente los recursos presupuestarios para este sector este año, con un aumento del 21,66 por ciento.

En el ámbito social, el consejero ha destacado el fortalecimiento de la red integral a personas vulnerables, más recursos a las corporaciones locales para garantizar la protección social, así como la teleasistencia avanzada o el reforzamiento de los servicios públicos esenciales.

Ejes económicos

Durante su intervención, Fernández Carriedo ha explicado los ejes de actuación operativos ya en la Comunidad con el fin de hacer frente a la crisis económica que se centran en los Presupuestos de 2021, las medidas específicas de apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos; las ayudas a la economía productiva y los fondos europeos Next Generation.

Es el Presupuesto más elevado de la historia, y destinamos el 80 por ciento del mismo a las consejerías sociales”, ha apuntado, destacando también la apuesta por una política fiscal moderada para apoyar a la familia, el empleo y el ámbito rural. Respecto a los fondos procedentes de la Unión Europea ha indicado que se van a destinar a la lucha contra la pandemia y el apoyo a los sectores productivos.

“La situación en Castilla y León es muy compleja y estamos decididos a apoyar a los sectores productivos”, ha reconocido finalmente el consejero, quien ha recalcado que “tenemos claro que nuestra prioridad es apoyar a los empresas, a los autónomos, pymes y emprendedores, ya que sobre ellos descansa la creación de empleo”. Por ello ha apostado por un clima de diálogo social e impuestos bajos para aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta en la actualidad la Comunidad.