Estado de Alarma

Las ayudas directas y préstamos han propiciado la creación o mantenimiento de más de 15.000 empleos

El Gobierno de Castilla y León ha impulsado durante el último año de crisis sanitaria más de 4.120 proyectos empresariales destinando 538,7 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, visita las instalaciones de Incosa, junto con Gerardo Gutiérrez, su presidente
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, visita las instalaciones de Incosa, junto con Gerardo Gutiérrez, su presidentePeio GarcíaIcal

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera -antigua Lanzadera Financiera-, ha impulsado desde que se declarara en España el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020, un total de 4.122 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 538,7 millones de euros.

Operaciones que han supuesto la creación o el mantenimiento de 15.348 empleos y una inversión inducida empresarial de 735,3 millones de euros.

Si bien, en lo que respecta a las ayudas directas y financieras se encuentran las ocholíneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que han puesto a disposición de 3.628 empresas un total de 406,2 millones de euros y han permitido la creación o el mantenimiento de 7.891 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 452,7 millones de euros.

  • - La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.142 propuestas por valor de 25 millones de euros.
  • -La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la covid -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 803 solicitudes por 142,4 millones de euros.
  • -La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 159,6 millones para ayudar a 1.110 empresas de la Comunidad.
  • -Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 63 solicitudes con 19,6 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros.

Con el turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la covid. Hasta el momento se han financiado 201 operaciones por valor de 16,6 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por la covid para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 40 operaciones por 6,9 millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector de la restauración (Horeca) garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la hostelería a pymes y autónomos, ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado ocho proyectos por valor de 477.000 euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con Gerardo Gutiérrez, presidente de Incosa, y Juan Martínez Majo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con Gerardo Gutiérrez, presidente de Incosa, y Juan Martínez MajoPeio GarcíaIcal

Incosa, referente de la ingeniería y la arquitectura

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado este martes las instalaciones de Incosa, en el Parque Tecnológico de León, donde se ha reunido con los responsables de la empresa, para conocer los planes de futuro de esta compañía puntera en el sector de la Ingeniería yla arquitectura.

Incosa, con sedes en distintas ciudades españolas, Colombia, Nicaragua y Perú, cuenta con 400 trabajadores de los cuales un 65 por ciento son titulados universitarios, de los que la mitad son ingenieros o arquitectos.

Con más de 35 años de actividad y 400 trabajadores, tiene presencia en España en León, Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona y La Coruña, además de operar en Colombia, Nicaragua y Perú.

Incosa ha desarrollado proyectos con inversiones superiores a los 2,6 millones de euros, que han contado con ayudas de la Junta de Castilla y León por valor de más de 636.000 euros. Asimismo, ha obtenido un préstamo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) por más de 92.000 euros y ayudas de apoyo financiero, a través de Iberaval y Sodical, que han permitido una inversión de esta ingeniería de 13,2 millones.

Plan del carbón

Por otro lado, el consejero, preguntado por los periodistas, se mostraba esperanzado en que pronto se puedan resolver los proyectos pendientes de ejecución de los Planes del Carbón en ayuntamientos mineros.

Según decía, antes de finalizar el año el Gobierno puso en marcha varios proyectos, pero quedan otros pendientes, “sobre todo aquellos que afectaban a más de un municipio”. No obstante, apuntaba que hay que situarse “en fase de conclusión para ejecutarlos dentro de los Fondos de Transición Justa” pero también “mirar hacia delante” con los fondos que llegarán de Europa “y que para España supondrán menos que para otros países”, ya que “no tiene ni actividad minera ni centrales térmicas”.

“Es necesaria una transición justa, pero se cerraron primero las térmicas y la minería y luego se empezó a hablar de alternativas, cuando el proceso debería haber sido inverso”, señalaba el consejero, para quien “todavía se está a tiempo de generar oportunidades” en las zonas afectadas.