Cultura
Un espectáculo juglaresco con música en vivo celebra los 800 años de la Catedral de Burgos
El actor y dramaturgo Rafael Álvarez “El Brujo” interpreta “Místicos en la Catedral”, creado para ser representado delante de la Escalera Dorada de la Seo
La Catedral de Burgos fue hoy escenario del espectáculo ‘Místicos en la Catedral’, de la mano del actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’, para celebrar el centenario del templo, que el próximo 20 de julio de 2021 cumplirá 800 años desde la colocación de su primera piedra.
A través de un espectáculo juglaresco, con música en vivo en torno a la lírica castellana, ‘El Brujo’ rindió homenaje a la Catedral burgalesa, con un espectáculo creado expresamente para ser representado frente a la Escalera Dorada de la Seo.
Rafael Álvarez quiso mantener un “estilo heredero de las técnicas orales de los juglares del Medievo” en este espectáculo, adaptándolo a la mentalidad y sensibilidad del público actual.
Uno de los ejes que inspiran este espectáculo es la figura de Fernando III, rey que encarna el arquetipo del héroe, guerrero y santo, amigo de trovadores y juglares. Él mismo compuso una cantiga de inspiración mariana y gustaba de rodearse de músicos y eruditos en sus campañas militares.
Los misterios del Barroco, junto con los poemas más emblemáticos de la mística de Castilla (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús) volaron también entre los arcos góticos de las bóvedas, salpicado todo ello del humor de los entremeses de la juglaría y de parodias clásicas y contemporáneas.
Mañana, 3 de junio, tendrá lugar una nueva sesión de este espectáculo, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar