Sociedad
Alianza entre CleceVitam y la Fundación Secretariado Gitano para fomentar la inclusión social
Un grupo de alumnas realizarán prácticas no laborales en las residencias con las que cuenta la empresa en Valladolid
Con el objeto de posibilitar una mayor inserción social y laboral de la comunidad gitana, CleceVitam y la Fundación Secretariado Gitano han unido fuerzas para que un grupo de nueve alumnas realicen prácticas no laborales, dentro del perfil de Auxiliar de Limpieza y Cocina, en residencias con las que cuenta la empresa en Valladolid.
Un convenio que ha sido firmado por la directora territorial de la Fundación en la Comunidad, María del Mar Fresno y la delegada social de Clece Noroeste, Laura Cantero Poncio.
“En Clece apostamos por la inserción laboral de los colectivos vulnerables y estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de todas las personas. Creemos en el talento sin ningún tipo de distinción y por ello abrimos nuestras puertas a este grupo de alumnas para que completen su formación teórica y se enfrenten al mercado laboral con todos los conocimientos necesarios”. ha señalado Cantero.
Mientras, Fresno ha señalado que “la complementariedad entre el tercer sector y la iniciativa empresarial se hace necesaria para alcanzar la igualdad de oportunidades y la incorporación al mercado laboral de las personas en situación de mayor desventaja. Estas alianzas permiten ahondar en el valor añadido que supone el modelo de trabajo desarrollado por el tercer sector de acción social y enfocado a la mejora de la empleabilidad y al incremento de las capacidades y competencias de las personas más vulnerables”.
Una acción que se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social que tiene como fin último de sus sistemas formativos la consecución de una preparación integral del alumnado a través de iniciativas paralelas que combinen la teoría y la práctica para permitir, a la finalización del programa, la incorporación de las alumnas al mundo laboral con la experiencia necesaria para desarrollar su profesión.
En este sentido, y dentro del Proyecto Social que desarrolla CleceVitam a favor de la incorporación al trabajo de diferentes colectivos, se ha querido sumar fuerzas con FSG para facilitar la realización de prácticas de nueve estudiantes en sus tres residencias de Valladolid (CleceVitam Altos de Parquesol, CleceVitam Fuente Olivo y CleceVitam Patio de los Palacios).
La duración de las mismas será de 50 horas por estudiante a razón de cinco horas diarias en horario de mañana y tarde que se distribuirán por turnos rotativos. Durante este tiempo el aprendizaje se concretará en la limpieza de superficies y mobiliario en centros sociosanitarios, tareas de office y de auxiliares de cocina en restauración colectiva.
Asimismo, las alumnas recibirán información sobre la Prevención de Riesgos Laborales y se les proporcionarán los equipos de protección individual (EPI) cuando corresponda para facilitar el correcto desarrollo de las prácticas tras las cuales CleceVitam se compromete a tener en cuenta a los alumnos que las finalicen satisfactoriamente para cubrir futuras necesidades de personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar