Sociedad
Ávila ya bulle con sus Jornadas Medievales
El Ayuntamiento programa del viernes al domingo sesenta actividades con aforo limitado en diferentes puntos de la ciudad
Todo listo en Ávila para acoger desde mañana jueves y hasta el domingo las XXIV Jornadas Medievales de Ávila, que contarán con más de sesenta actividades y se desarrollarán en espacios acotados, con aforo limitado y siguiendo los protocolos y medidas Covid-19 establecidos por las autoridades sanitarias.
Se trata de la cita turística más importante del año en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia y en esta ocasión contará con más espacios, aunque con muchos menos puestos (240) que se instalarán solo en las plazas, para que las calles queden expeditas al paso de abulenses y visitantes, sin que se produzcan aglomeraciones.
Entre las novedades, además del control de acceso al recinto del mercado para evitar aglomeraciones hasta un máximo de 4.000 personas en las plazas, figura la incorporación de nuevos espacios y la supresión de desfiles y espectáculos de calle que puedan facilitar la acumulación de personas.
Otra de las novedades radica en el hecho de que las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional, durarán este año un día más, para facilitar que más personas puedan disfrutar de este mercado por el que solían pasar una media de 100.000 personas en las últimas ediciones. Están previstos dos puntos escénicos en el Atrio de San Isidro y en el Episcopio, con aforos de quinientas y doscientas personas sentadas, respectivamente.
Estos espacios se completarán con tres puntos expositivos: el Episcopio y los palacios de Los Verdugo y de Superunda, donde ya se pueden contemplar diferentes exposiciones.
La apertura del mercado tendrá lugar el 2 de septiembre, en horario de 11.00 a 1.30 horas, siguiendo, para el horario de cierre, la normativa establecida por la Junta de Castilla y León. En el Atrio de San Isidro, desde el jueves a las 12.30 horas, podrá disfrutarse de exhibiciones de vuelo de aves rapaces en diferentes horarios, así como de cuatro torneos a caballo. Este espacio situado en el lienzo sur de la muralla acogerá también, el sábado 4 de septiembre, a las 9.00 horas, una exhibición de esgrima histórica.
Por su parte, el Episcopio será escenario de espectáculos infantiles, conciertos de música medieval, títeres, circo, espectáculos de humor y aéreos, teatro, malabares y también de espectáculos nocturnos.
Los seres mitológicos acompañarán con fuego y malabares a los visitantes en el Episcopio, el jueves, a las 22.00 horas, mientras que el viernes, a la misma hora, habrá un ritual también con el fuego como protagonista.
El domingo, en este mismo espacio, se entregarán los premios correspondientes a los concursos que se convocan en el marco del Mercado Medieval, en sus cuatro categorías: fotografía, atavíos, escaparates y balcones.
Además, el jueves, a las 17.30 horas, se realizará, en el Mercado Chico un acto de bienvenida a los mercaderes que participan en la presente edición del Mercado Medieval.
Por su parte, los jardines de San Vicente acogerán exhibiciones de los arqueros abulenses, actividades infantiles y un campamento medieval, mientras que en la puerta de El Rastro habrá una exposición permanente de cetrería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar