Cultura
El Mercado Medieval de Ávila duplica espacios y se amplía un día para garantizar la seguridad
El Ayuntamiento quiere que la gran cita del año en la ciudad sirva de ejemplo para actividades de este tipo en toda España
El Mercado Medieval de Ávila que se celebrará del 2 al 5 de septiembre y que está incluido en las XXIV Jornadas Medievales pretende ser ejemplo para citas de estas características aplicando controles de aforos, habilitando más espacios en el recinto amurallado, reduciendo el número de puestos y suprimiendo desfiles y animación en calles.
Estas son algunas de las características que han anunciado este jueves la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto; el concejal de Turismo, Carlos López, y Alberto Almagro, responsable de Espectáculos ABM, empresa adjudicataria de la organización.
Todos ellos han destacado que la prioridad de esta cita, la más multitudinaria del año en la capital abulense y que en 2020 tuvo que suprimirse por la pandemia, es garantizar la seguridad de los asistentes haciendo cumplir las normas sanitarias.
Por ello, el amplio recinto de anteriores ediciones, dentro y fuera del casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se verá prácticamente duplicado según Prieto, pese a lo cual el número de puestos se verá significativamente reducido hasta los 240. Todos ellos deberán ubicarse en las nueve plazas de la ciudad habilitadas para acogerlos, tres más que en otras ocasiones, de manera que las calles del recinto queden expeditas para los peatones, de forma que se eviten aglomeraciones.
Para ello, tendrá lugar un control de aforos, de manera que en las plazas no pueda haber al mismo tiempo más de 4.000 personas, según ha señalado la teniente de alcalde, quien ha anunciado que para ello se ha puesto en marcha un dispositivo de “inteligencia artificial” que llevará a cabo el conteo del público.
Sonsoles Prieto ha señalado que, tras “un año de parón” por la Covid-19, el Mercado Medieval de 2021 constituye “una oportunidad para apoyar la reactivación económica de Ávila” y en especial de algunos de los sectores “más afectados por la pandemia”.
Asimismo, ha anunciado el establecimiento de un recorrido para facilitar el flujo y la circulación de visitantes en los diferentes espacios de un Mercado Medieval que contará con un “Punto Violeta” en la calle San Segundo para ofrecer “información y recursos”, al mismo tiempo que “atenderá cuestiones contra la violencia de género”.
Por otra parte, además de ampliar los espacios, el Mercado Medieval contará con un día más de celebración, del 2 al 5 de septiembre, en lugar de los tres de las ediciones precedentes, para “facilitar el flujo de visitantes y evitar aglomeraciones”.
El horario del mercado será de 11.00 de la mañana a 1.30 de la madrugada, aunque desde la 1.00 de la mañana no se podrá recibir nuevos clientes, siguiendo la normativa establecida por la Junta de Castilla y León.Todo el mercado y los espacios que lo componen estarán decorados, así como la muralla, mientras que las calles quedarán expeditas de puestos para facilitar el flujo de asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar