Sociedad

Valladolid abre sus fiestas con un pregón coral a cargo de responsables de los servicios municipales

Félix Moro, Pilar Alonso, Javier Reinoso, Julia González y Jesús del Río protagonizan un emotivo discurso en una Plaza Mayor con aforo limitado

Pregón de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo 2021 en Valladolid
Pregón de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo 2021 en ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Valladolid vuelve a celebrar sus fiestas. No como las de dos años, debido a la actual situación sanitaria, pero serán numerosas las actividades que se vivirán en los próximos días en la capital, tanto culinarias, sociales, musicales, culturales o deportivas, y todas ellas con las máximas medidas de seguridad, con el fin de evitar aglomeraciones.

Y precisamente las aglomeraciones de antaño y el desfile de peñas que finalizaba en la Plaza Mayor para presenciar el tradicional pregón, tendrán que esperar otro año. No así un pregón muy emotivo, donde ha estado muy acertado el Ayuntamiento de Valladolid para que los protagonistas de esta edición sean los responsables de los servicios municipales del Ayuntamiento, claves en los meses más duros de la pandemia. Así, Félix Moro (Servicios Sociales), Pilar Alonso (Servicio de Limpieza), Javier Reinoso (Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil), julia González (Policía Municipal) y Jesús del Río (voluntarios de Protección Civil) fueron los encargados de pronunciar, de manera coral unos discursos muy aplaudidos por la concurrencia presente, toda ella sentada.

Pregón de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo 2021 en Valladolid
Pregón de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo 2021 en ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El primero en intervenir fue Félix Moro, quien incitaba al personal a “celebrar y aplaudir todos nuestros éxitos, esfuerzos y sacrificios. “Nuestros servicios son realmente esenciales, pero os diré algo que he aprendido durante la pandemia, Vosotros sí que sois esenciales”.

Seguidamente cogía el testigo Pilar Alonso, quien recordaba que en los días más duros de la pandemia, el servicio de Limpieza recogía todos los días 300 toneladas de residuos y que se llegaron a sacar tractores que tiraban de depósitos para el de “regado” con una solución desinfectante. “Estamos orgullosos de haber contribuido a que la ciudad esté hoy lista para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas tan deseadas”, finalizaba.

A continuación el turno fue para Javier Reinoso quien señalaba que el Parque de Bomberos tuvo que adaptarse y aprender a trabajar “conviviendo con el virus, haciendo compatibles el trabajo y los riesgos habituales, con las necesarias medidas de protección contra él”, y hacía un guiño a la labor de los voluntarios de protección civil para participar en un “operativo sin precedentes”.

Y finalmente, Julia González, aunque señalaba que aún “quedan meses muy complicados”, “la máxima de hoy debe ser la alegría y no la zozobra; el alborozo y la no la resignación, aunque pedía a los vallisoletanos ser “comprensivos” con las limitaciones que imponen las circunstancias.

Las fiestas continuaban a continuación con el primer concierto de estas Ferias con la presencia en el escenario de Amparanoia.

Momentos antes, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se dirigía a los asistentes señalando que estas fiestas que arrancan “son las de la ilusión y la esperanza” y animó a todos a disfrutar de ellas siempre poniendo por delante la “salud y seguridad”.

El colofón a este pregón lo pusieron los Celtas Cortos, que desde la balconada del Ayuntamiento deleitaron a los presentes con canciones de su inmenso repertorio, como “La Senda del Tiempo”.