Salud

Los anestesistas, el Ángel de la Guarda del paciente en la cirugía

Médicos residentes de anestesiología enseñan en la Plaza Mayor las maniobras de reanimación cardiopulmonar que salvan vidas y muestran otras de sus numerosas funciones médicas

Una reanimación cardiopulmonar
Una reanimación cardiopulmonarlarazon

Médicos residentes (MIR) de anestesiología de diferentes hospitales de Castilla y León se han trasladado a Salamanca este sábado para enseñar a los ciudadanos, en la Plaza Mayor, cómo se efectúan las maniobras de reanimación cardiopulmonar, una acción que salva vidas.

Miguel Vicente Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología de Salamanca, y la profesora de Anestesiología de la Universidad de Salamanca, Pilar Sánchez, son los que se han encargado de la organización de esta interesante iniciativa que forma parte de las actividades del Día Internacional del Anestesiólogo.

Objetivo: recordar a la población el papel primordial que ocupa el médico anestesiólogo en los cuidados antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica.

A lo largo de esta mañana, médicos residentes que realizan su periodo de residencia en hospitales de Castilla y León han acudido al ágora de salamanca para enseñar a lo ciudadanos a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en maniquíes.

Una jornada en la que, además, se ha puesto de manifiesto la labor de los anestesiólogos en otras funciones de la medicina habitual, como son la analgesia durante el parto, el cuidado de pacientes críticos posquirúrgicos o en el tratamiento del dolor agudo o crónico, su actuación en la medicina de urgencias y emergencias. “Es el Ángel de la Guarda del paciente en la cirugía”, destaca el jefe del Servicio de Anestesiología de Salamanca.

En este sentido, apunta que en la actualidad se percibe al anestesiólogo como la persona que cuida al paciente durante la intervención, que hace que no sufra ni tenga dolor durante la cirugía y que atiende al paciente para que salga de la intervención en las mejores condiciones posibles.

“Se trata de muchas funciones y papeles que ejercen estos sanitarios que son desconocidos por la mayoría de la población y que es necesario recordar y poner en valor”, finaliza Sánchez Hernández.