La Junta y Cascajares innovan, desde la tradición, para mejorar la calidad de los pavos ibéricos alimentados con bellota

El consejero Jesús Julio Carnero visita la dehesa salmantina para contemplar el modo de crianza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares, junto al presidente de la empresa; Alfonso Jiménez
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares, junto al presidente de la empresa; Alfonso Jiménez FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado este viernes 10 de diciembre la finca de 1.100 hectáreas que la empresa Cascajares tiene en en la localidad de San Pedro de Rozados. En esta dehesa salmantina esta industria ha comenzado a criar pavos de forma artesanal.

“Cascajares quiere innovar en el proceso de producción desde la tradición. Los granjeros salmantinos criaban así los pavos, igual que los cerdos ibéricos, y una vez cebados los llevaban en manadas a las grandes capitales para su venta en vivo. Cascajares lo que pretende hacer, con la colaboración de la Consejería, es una producción propia con estos animales para comercializarlos ya asados y listos para consumir”, ha explicado Jesús Julio Carnero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares, junto al presidente de la empresa; Alfonso Jiménez
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares, junto al presidente de la empresa; Alfonso Jiménez FOTO: Jcyl

Como ha señalado el consejero, “este proyecto, recién iniciado, con unos 300 ejemplares, incluye tres importantes novedades: los pavos son de raza ibérica, la crianza se hace en semilibertad y su alimentación es totalmente ecológica con una dieta a base de saltamontes y grillos en verano y de bellotas en invierno”.

Importancia del Itacyl en el proyecto

El proyecto cuenta con la ayuda del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que, a través del Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) Cárnico de Guijuelo, realizará catas organolépticas con expertos para comparar el diferente sabor de los pavos criados con pienso en régimen intensivo, respecto a los de Cascajares alimentados en montanera a base de bellota.

Esta actividad se incluye en la Línea de Alimentos innovadores en el área de Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible) y en la Línea de Biodiversidad animal: diversificación de las producciones ganaderas, conservación del patrimonio genético y transición ecológica, de la Plataforma de dinamización de la I+i agraria y agroalimentaria.

Aquí se priorizan las necesidades de calidad del sector agroalimentario y de la demanda de toda la sociedad hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria y agroalimentaria.

Finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares
Finca de pavos ibéricos de la empresa Cascajares FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Tal y como ha detallado el consejero, “se espera obtener una carne con mejores propiedades organolépticas, a la vez que un producto más saludable. Una de las principales propiedades de la bellota es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 3″. De hecho, el alto contenido en ácido oleico de las bellotas las convierte en un protector cardiovascular.

Beneficio de la dehesa

Al igual que el cerdo durante la montanera, lo pavos también se beneficiarán en su alimentación en la dehesa con los brotes de hierbas aromáticas, pastos naturales y frutos silvestres que proporcionan al animal una dieta completa, y equilibrada.

Además, en este hábitat, los ejemplares se encuentran en libertad en pleno y continuo ejercicio físico, y todo ello favorece que su carne sea más fina, menos concentrada de líquidos superfluos y más completa en glucógeno.

Sobre Cascajares

La empresa y sus fundadores han recibido muchos reconocimientos en su trayectoria, entre ellos el último ha sido al producto: Pisto Ecológico ‘como en casa’, como mejor producto ecológico del pasado Salón Gourmets, un pisto cocinado “como en casa” y elaborado con verduras ecológicas. Se trata de una de sus elaboraciones dentro de la nueva línea de platos terminados refrigerados (pisto ecológico, fabada, cocido...), que se pueden encontrar en bandeja microondable.

Su vinculación con la Consejería ha sido patente desde sus inicios, ha colaborado con el Itacyl en distintas áreas y ha formado parte de Tierra de Sabor desde 2010.