Sociedad
La Junta de Castilla y León convoca las subvenciones de 2022 destinadas a mancomunidades y otras entidades locales por 5,7 millones
Las ayudas se concederán al 75% máximo del presupuesto considerado
La Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez en funciones, destinará un total de 5,7 millones de euros en dos líneas de subvenciones dirigidas las mancomunidades para que efectúen inversiones vinculadas a satisfacer cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU, y en el marco de la Cooperación Económica Local General, según publica este míercoles 23 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La cuantía que se convoca para el año 2022 se incrementa un tres por ciento respecto del ejercicio anterior.
La orden divide en dos partes las ayudas. Por un lado, 1,7 millones para beneficiar en esta convocatoria pública a las Mancomunidades de Interés General Urbanas, además de la Comarca de El Bierzo. Por otro lado, cuatro millones para las mancomunidades y comunidades de villa y tierra, comunidades de tierra, asocios u otras entidades asociativas tradicionales ya existentes.
Las subvenciones se concederán al 75 por ciento máximo del presupuesto considerado, teniendo que aportar la Mancomunidad o Entidad Local Asociativa como mínimo el 25 por ciento de dicho presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 22 de abril.
Estas subvenciones siguen la línea marcada en anteriores convocatorias. Su objetivo fundamental es la financiación de proyectos de inversión sostenibles que redunden en la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, contribuyendo además a la consolidación económica, al fomento del empleo, así como al cuidado del medio ambiente.
En esta convocatoria se mantienen el tipo de inversiones sostenibles a las que pueden optar las mancomunidades y, además, se han ampliado a otras nuevas que se consideran oportunas para la mejora de los servicios públicos locales. En este sentido, se podrán solicitar ayudas para la sustitución de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos y vehículos por otros más modernos y eficientes desde el punto de vista ambiental y de prestación de servicio.
Además, como novedad, se amplía el tipo de vehículos para los que se puede solicitar ayudas y se añaden, como modalidad de inversión, los contenedores para la recogida de residuos urbanos. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de solicitar subvención para la reforma de inmuebles de la mancomunidad, para hacerlos más eficientes, permitiéndose por primera vez, y de forma subsidiaria, la posibilidad de adquirir o construir nuevos inmuebles, en el caso de carencia de inmueble que esté afectado al cumplimiento de dicho fin de la mancomunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar