Medio Ambiente

Los incendios forestales remiten y dan un respiro al operativo de Castilla y León

Los equipos de extinción se centran en estabilizar el fuego de Quintanilla del Coco (Burgos) que mantiene desalojadas cinco poblaciones y ha afectado a 43 edificios de Santibáñez del Val

Zona afectada por el fuego en el municipio de Santibáñez del Val
Zona afectada por el fuego en el municipio de Santibáñez del ValTomás AlonsoEuropa Press

Los incendios forestales remiten en Castilla y León y dan un respiro al operativo de Castilla y León, un día después de que se registran tres grandes fuegos, que la Junta insiste han sido provocados por la “mano del hombre”. Este lunes, se mantiene en nivel dos de peligrosidad el de Quintanilla del Coco (Burgos), que mantiene desalojadas cinco poblaciones, si bien los vecinos de tres podrían volver a sus casas en las próximas horas.

Vista de una vivienda calcinada por las llamas tras el incendio forestal en la localidad burgalesa de Santibáñez del Val, este lunes
Vista de una vivienda calcinada por las llamas tras el incendio forestal en la localidad burgalesa de Santibáñez del Val, este lunesSanti OteroAgencia EFE

En ese sentido, la Junta de Castilla y León baraja la cifra de 3.500 hectáreas calcinadas por el incendio de Quintanilla del Coco, que ha sido estabilizado, si bien el operativo sigue muy pendiente de la evolución de este fuego, puesto que existe la previsión de que las rachas de viento puedan ser superiores a los 40 kilómetros por hora. Además, cuatro de los monjes de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) evacuados ayer, regresaron ya al templo y se encuentran bien. “No nos dejaban pasar pero al final han comprendido que teníamos obligación de volver”, explica uno de ellos.

Además, los habitantes de Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo podría volver este lunes a sus casas, si bien las localidades de Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val continuarán desalojadas. Además, se ha conocido que las llamas afectaron a 43 edificios de esta última población, que se llevó la peor parte del incendio.

Por otra parte, el incendio de San Juan de la Nava y El Barraco, en la provincia de Ávila, fue rebajado a nivel uno tras una noche en la que la meteorología ha ayudado a su estabilización. Según los responsables de la Junta, en estos momentos la situación es estable y no presenta frente de llama activo. Las primeras estimaciones hablan ya de un total de 530 hectáreas quemadas, con un perímetro de 13 kilómetros.

Además, mejora la situación en la zona de Cebreros y Hoyo de Pinares, en Ávila, donde ya se alcanzan 48 horas estables, por lo que el Infocal ha decidido rebajarlo a nivel cero de peligrosidad, tras arrasar unas 4.500 hectáreas y haber obligado desalojar durante tres días a los vecinos de El Hoyo de Pinares.

Incendio en Losacio de Alba
Incendio en Losacio de AlbaJose Luis LealAgencia ICAL

También, la Junta bajó al nivel uno de Infocal la calificación del incendio forestal de Vegalatrave (Zamora), iniciado a las 18.00 horas de ayer y que llegó a provocar la evacuación de seis localidades de la Tierra de Alba y a poner en preaviso a otra dos y una urbanización. El incendio continúa activo y en su extinción intervienen un helicóptero, una brigada helitransportada, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y cuatro buldóceres de la Junta.

Finalmente, los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de lucha contra incendios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias durante nueve días permitieron que el incendio de Montes de Valdueza, en la provincia de León, haya bajado hoy a nivel uno de peligrosidad. Los rayos fueron la causa del incendio que continúa activo desde su origen el pasado 17 de julio.