Fromago

El mundo del queso se rinde a Zamora

«Esto es un ejemplo de que tenemos que creer en nosotros y en la provincia», destaca Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, tras una Feria que han visitado más de 300.000 personas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha destacado el éxito de esta Feria Internacional del Queso (Fromago)
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha destacado el éxito de esta Feria Internacional del Queso (Fromago)FromagoLa Razón

La Feria Internacional del Queso de Zamora «Fromago» ha cerrado sus puertas con más de 300.000 visitantes, y con un éxito de ventas en los expositores. De hecho, algunos agotaron el producto que traían un día antes de concluir el evento.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hacía balance más que satisfactorio de este conclave mundial del queso, agradecía a los comercios y la hostelería su implicación y lanzaba un mensaje a los zamoranos de cara al futuro: «Esto es un ejemplo de que tenemos que creer en nosotros y en la provincia».

Tras cuatro intensos días, la Feria echaba el candado este domingo tras convertir a Zamora esta semana en la capital mundial del queso al albergar la mayor feria de calle de este producto lácteo en el planeta tierra.

Feria Fromago
Feria FromagofromagoLa Razón

Un total de 730 puestos, más de 300 expositores y unos 1.200 quesos distintos que se han podido degustar o comprar en un recorrido de más de dos kilómetros por las calles del centro y el casco antiguo de Zamora.

El evento ha estado promovido por la Diputación de Zamora, que ha pretendido de esta forma poner en valor la importancia del sector en esta provincia, al liderar Zamora el censo de ovino de leche en España, contar con algunas de las más importantes industrias lácteas y queseras, numerosas empresas de elaboración artesanal y la Denominación de Origen del Queso Zamorano.

“Ha sido un éxito total. Muchísima gente en la calle, sin incidentes y en el que ha influido mucho el boca a boca, ya que ha venido mucha gente de otras comunidades y de otros países, como americanos, guatemaltecos ingleses, algún finlandés y también muchos italianos”, destacaba Requejo, mientras ponía en valor también la organización y el hecho de que han tenido la oportunidad de hablar con todos los queseros que han participado y conocer muy de cerca esta industria y sus posibilidades.

Más de 300.000 personas han pasado por la Feria Internacional del Queso de Zamora (Fromago)
Más de 300.000 personas han pasado por la Feria Internacional del Queso de Zamora (Fromago)FromagoLa Razón

Igualmente, el presidente de la institución provincial agradecía la implicación de toda la sociedad zamorana, especialmente del comercio, que ha registrado ventas muy buenas durante los días de la Feria, así como la hostelería, prácticamente llena todos estos días, al igual que los hoteles, cuya ocupación ha llegado a otras zonas de a provincia como Sanabria o Toro, e incluso hasta Salamanca y Bragança (Portugal).

También han resultado un éxito las catas y maridajes, así como los talleres infantiles, las demostraciones de cocina en directo y otras actividades organizadas y, además, se han vendido miles de pinchos y pizzas de lechazo en una plaza de la ciudad dedicada especialmente a la venta de elaboraciones gastronómicas que tienen como protagonista ese producto cárnico de ovino.

La feria ha contado también con presencia de otros productores agroalimentarios de calidad, tanto como la marca de calidad identificativa de Castilla y León Tierra de Sabor como de Alimentos de Zamora y pequeños elaboradores artesanales de la provincia.

El presidente finalizaba destacando la importancia de esta Feria para relanzar la economía de la provincia y elevar la moral tras una época muy dura por la pandemia y los incendios que han arrasado a la provincia este verano.

“Podemos hacer las cosas bien cuando nos unimos las instituciones públicas y privadas”, apuntaba Francisco José Requejo durante el balance que hacía acompañado por el diputado provincial de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, y por el de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.