Economía

Una misión inversa para proyectar internacionalmente la Feria Fromago

La Diputación y la Cámara de Comercio de Zamora organizan esta iniciativa en la que participan nueve importadores de seis países

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Enrique Oliveira, presentan una misión Inversa de Importación que se desarrollará en el marco de la Feria Fromago.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Enrique Oliveira, presentan una misión Inversa de Importación que se desarrollará en el marco de la Feria Fromago.Jose Luis LealAgencia ICAL

No ha empezado aún la feria Mundial del Queso “Fromago” de Zamora y esta ya empieza a dar sus frutos. Y es que nueve importadores procedentes de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Guatemala y Bulgaria participarán durante los próximos días en una misión inversa de importación promovida por la Diputación de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora.

Una iniciativa que se dirige específicamente al sector empresarial de la industria quesera, y con la que, en palabras del presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, se espera que pueda servir de lanzadera y de apoyo al sector en el futuro.

“El objetivo es realizar una proyección internacional de Fromago, no a través de los expositores que van a hacer esa venta directa durante los días de la Feria, sino también a través del trabajo con los importadores extranjeros que nos van a poder visitar”, destacaba Requejo en la presentación de la misión comercial.

Un total de 24 empresas expositoras de Fromago participará en las instalaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León en reuniones individuales con los importadores.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, por su parte, agradecía la “confianza” depositada por la Institución provincial para organizar la misión comercial inversa, y defendía este modelo de colaboración público-privado, “porque funciona y permite colaborar con las administraciones en proyectos que redunden en beneficio de las empresas y la economía zamorana”.

En este sentido, recordaba que desde los inicios del proyecto Fromago, la Cámara “entendió” la necesidad de “profesionalizar al máximo” el encuentro. “Propusimos a la Diputación la posibilidad de realizar una misión comercial inversa de importadores para poder tener encuentros con fabricantes de nuestra provincia y fomentar las relaciones comerciales y vender en el exterior”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Zamora exporta a Francia, Italia y el Reino Unido productos lácteos por importe superior a 72 millones de euros, 33 de los cuales corresponden al queso. El potencial de nuestros quesos tiene todavía un largo recorrido en os mercados internacionales por su calidad, variedad en las presentaciones, referencias y constante innovación”, precisaba.

Por último, expresaba su deseo de que la primera edición de Fromago se convierta en “una referencia internacional “para el sector. “Seguiremos apoyando y organizando actividades a beneficio de las empresas y la economía zamorana en su conjunto”, aseguró.

Por su parte, el responsable de departamento de Comercio Internacional de la Cámara, Carlos Prieto, aseguraba que se han centradoen los países con un crecimiento de más de dos dígitos, como Suiza, Bulgaria, Guatemala, Polonia y Estados Unidos, uno de los mercados más importante para el queso español, para seguir creciendo.

Tenemos empresas que trabajan con grandes superficies como Guatemala y empresa que trabajan con productos artesanales que no buscan grandes producciones. Esto da a Fromago un punto de inflexión. Vamos a ser durante estos días el centro internacional de referencia del queso”, destacaba.

Según explicaba, la idea de esta misión es que los importadores que visiten el estand donde estarán los expositores de Fromago puedan avanzar en esas posibles negociaciones de compra en los países en los que cada uno además los operadores opera.

Además, avanzaba que se han organizado otras actividades, como comidas o cenas, donde se van a promocionar también los productos de otros participantes en la feria que, aunque no comercializan queso, tienen su trascendencia como es el aceite de oliva, jamones, embutidos y carnes..