Gastronomía

Zamora celebra “la mayor feria de calle de queso del mundo”

La “Fromago Cheese Experience”, que durará hasta el domingo 18 de septiembre, cuenta con dos kilómetros de recorrido, 330 estands y 275 expositores

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura la Feria Fromago, junto a Pedro Medina y José María Barrios
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura la Feria Fromago, junto a Pedro Medina y José María BarriosJL LealAgencia ICAL

La Feria Internacional del Queso “Fromago Cheese Experience” inunda más de dos kilómetros de las calles del centro y el casco antiguo de Zamora, donde se han instalado más de 300 expositores en un total de 730 puestos, lo que la convierten en la “mayor feria quesera de calle del mundo”. Así lo destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante la inauguración del certamen, en la que también señaló que “es uno de mis días más bonitos”, ya que se hace un realidad un proyecto “de todos”.

Por este motivo, el presidente de la institución provincial y gran valedor de la iniciativa, que dará, hasta el domingo 18 de septiembre, mucha vida a la capital zamorana y un balón de oxígeno a los productores de este producto, que están viviendo unos momentos muy complicados, agradeció “la implicación, compromiso y colaboración de todas las instituciones con Zamora, sobre todo en estos momentos, de suma importancia para nuestra provincia”.

Foto de familia de los impulsores de la Feria Fromago Cheese Experience
Foto de familia de los impulsores de la Feria Fromago Cheese ExperienceJL LealAgencia ICAL

Asimismo, recordó que “cuando se empezó a trabajar en esta feria, hace un año, a iniciativa de la sociedad civil y a través de Zamora10, liderada e impulsada por la Diputación de Zamora, no sabíamos hasta donde podíamos llegar, qué expectativas podíamos generar y qué respuestas obtendríamos. Cientos de horas de trabajo después, aquí estamos, ante la mayor cita quesera del mundo”, reiteró.

Y es que indicó que la provincia zamorana necesitaba una cita de estas características, ya que “somos la tierra que cuenta con 34 queserías de las 208 registradas en Castilla y León y que Zamora tiene la Denominación de Origen Protegida ‘Queso zamorano’ y el mayor censo de ganado ovino de la Comunidad Autónoma, “por lo que el sector representa un importante motor de desarrollo económico” con capacidad para fijar población.

Francisco José Requejo también puso de relieve que “contamos con la materia prima adecuada y con los mejores elaboradores. Para completar la ecuación, solo nos faltaba darle el impulso necesario a través de una cita internacional como Fromago. Quienes paseen estos días por nuestras calles y se acerquen a conocer todo lo que Fromago puede ofrecer tienen que saber que tendrán a su alcance más de 1.200 quesos distintos de todo el mundo”, subrayó.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura la Feria Fromago
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura la Feria FromagoJL LealAgencia ICAL

Además, incidió en la posibilidad de disfrutar de “experiencias culinarias únicas” en las exhibiciones de cocina ofrecidas, de asistir a la presentación de productos y charlas técnicas con los mejores afinadores del mundo, y de ser testigos del Primer Concurso nacional de Fromeliers. “Mención especial son, sin duda, los prestigiosos premios Cincho de la Junta de Castilla y León que tendremos la suerte también de acoger durante la celebración de Fromago”, declaró el presidente.

Francisco José Requejo recordó la “complicada situación” para el mundo rural provocada por los graves incendios declarados durante los pasados meses de junio y julio, que asolaron zonas como la Sierra de la Culebra, “Sabemos que esta tragedia supone un momento especialmente difícil para nuestros agricultores y ganaderos. Toda ayuda que podamos proporcionar desde las distintas instituciones, en base a nuestras competencias, siempre será poca, aunque nuestra obligación es aportar y sumar. También desde Fromago queremos hacerlo; deseamos que esta cita ayude al desarrollo del sector, a su impulso y a una mayor promoción”, apuntó.

Aprovechemos todo nuestro potencial. Tenemos una provincia llena de oportunidades. Apostemos por nuestros emprendedores, por nuestro sector primario y por ser una tierra que facilite la implantación de empresas que establezcan trabajo de calidad, ayuden a fijar población y retengan el talento joven que tenemos en Zamora”, resaltó.

Por este motivo, el presidente de la DIputación de Zamora animó a “todo el mundo” a “disfrutar” de la Feria Fromago Cheese Experience y a “apoyar con su presencia” a los productores que se dan cita en la capital zamorana durante estos días.

Francisco José Requejo, Francisco Guarido, José María Barrios o Pedro Medina, entre otros, degustan algunos de los quesos presentes en la Feria
Francisco José Requejo, Francisco Guarido, José María Barrios o Pedro Medina, entre otros, degustan algunos de los quesos presentes en la FeriaJL LealAgencia ICAL

Por último, Francisco José Requejo informó de que a lo largo de las cuatro jornadas de celebración, la feria acoge un centenar de actividades entre las que figuran catas, maridajes, presentaciones de quesos, actividades infantiles, conciertos, encuentros profesionales o demostraciones en directo de elaboraciones culinarias con el queso como protagonista.

Amplia representación de Castilla y León

Los quesos zamoranos, como no puede ser de otra mantera, son los protagonistas, pero la feria cuenta con una amplia representación de las principales productoras de este alimento. Es el caso de Valladolid que, de la mano de su Diputación, ha llevado a una decena de queserías, como destacó su diputada Inmaculada Toledano, que visitó el stand de “Alimentos de Valladolid” durante la inauguración del certamen.

La diputada Inmaculada Toledano apoya a las queserías vallisoletanas
La diputada Inmaculada Toledano apoya a las queserías vallisoletanasAlimentos de Valladolid

En Zamora también está presente la marca “Alimentos de Segovia”. Las diputadas de Turismo y Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Magdalena Rodríguez y Noemí Otero, respectivamente, recorrieron el certamen para mostrar su apoyo a los fabricantes segovianos, que durante todo el evento darán a conocer sus productos, no sólo a través de su presencia, sino también mediante la realización de sendas catas en las que contarán con la colaboración de los también socios de Alimentos de Segovia Bodegas Herrero y Cerveza 90 Varas. De este modo, mientras que en la tarde de este jueves 15 de septiembre, en la Plaza de la Marina, a partir de las 19:00 horas, los visitantes a Fromago, que reúne a expositores nacionales e internacionales, podrán degustar el sabor más tradicional de los quesos de Cedillo de la Torre, como el original o el curado, y también otros más innovadores con los que está conquistando a los paladares más exquisitos, como el Moncedillo Blue, el Red de pimentón o el Trufa Negra, mañana viernes, 16 de septiembre, serán los quesos y yogures de Sacramenia los que adquieran protagonismo a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Catedral. Además, la quesería regentada por Raquel Arranz tendrá la ocasión de dar a conocer uno de los productos más llamativos de su oferta, Yoburri, precisamente en la tierra de la que proceden las burras con cuya leche se elabora este yogur bebible, único en España.

Las diputadas Noemí Otero y Magdalena Rodríguez apoyan a los productores segovianos en el "Fromago Cheese Experience"
Las diputadas Noemí Otero y Magdalena Rodríguez apoyan a los productores segovianos en el "Fromago Cheese Experience"Diputación de Segovia

Para Noemí Otero, la presencia de la Diputación en Fromago a través de Alimentos de Segovia y de estos dos productores representa una vez más el “apoyo a nuestros socios, dando a conocer a todos los visitantes las particularidades de los quesos de Segovia”.

Por su parte, Magdalena Rodríguez destaca que la Feria, cuyos mostradores están ubicados en calles y plazas del centro de la ciudad zamorana y se completará con un programa de actividades de distinta índole, supone una gran oportunidad para la institución provincial para, a través de Prodestur, dar a conocer la oferta turística de la provincia a las más de 200.000 personas que se espera visiten el evento estos días. “Fromago nos permite promocionar nuestra oferta en un mercado, el de Castilla y León, que en Zamora también está muy cercano al de Portugal y que engloba a un nicho de turistas de naturaleza, arqueológico, monumental, industrial, de bicicleta y de observación de estrellas al que estamos intentando conquistar poco a poco”, ha afirmado la diputada, tras acercarse al mostrador que Prodestur tendrá en las instalaciones de Fromago durante estos días de feria.