Medio Ambiente

¿Cuáles son los diez embalses más grandes de España?

Existen un total de 371 con una capacidad de almacenamiento que alcanzan los 54.000 hectómetros cúbicos de agua, pero con escasas reservas en la actualidad

Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayomir_icalAgencia ICAL

Finaliza el tercer año hidrológico más seco y lo hace con las reservas de agua bajo mínimo. Alrededor del 30 por ciento de su capacidad. Y eso que España cuenta con un buen número de embalses, un total de 371, con una capacidad para albergar agua de 56.000 hectómetros cúbicos, que más o menos equivalen a la mitad de los ríos que atraviesan el territorio. Pero vamos a hacer un recorrido por España para descubrir dónde se sitúan los embalses más grandes en territorio nacional y cómo se encuentran en estos momentos

1. La Serena (Badajoz)

Inaugurado en el año 1990 cuenta con una capacidad de 3.219 hectómetros cúbicos de agua. Es el más grande de España y uno de los mayores de Europa y estando al máximo de su capacidad, podría abastecer a toda Extremadura durante 20 años. El embalse se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contra-embalse del primero. Actualmente tiene 420 hectómetros cúbicos, es decir no alcanza el 15 por ciento de su capacidad.

2. Alcántara (Cáceres)

Seguimos en territorio extremeño. Allí nos detenemos en el embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, construido en el año 1969 y con una capacidad de 3.162 hectómetros cúbicos y en su época se convirtió en la segunda reserva más grande del continente. En estos momentos se encuentra al 43 por ciento de su capacidad con 1.357 hm3.

3. La Almendra (Salamanca)

En la presa de Almendra los visitantes observan los terrenos antes cubiertos de agua
En la presa de Almendra los visitantes observan los terrenos antes cubiertos de aguaJESÚS FORMIGO / ICALAgencia ICAL

Viajamos hasta tierras castellano y leonesas. Concretamente hasta la provincia de Salamanca. Allí se encuentra el embalse de La Almendra, con una capacidad de 2.648 hectómetros cúbicos y con la peculiaridad de ser el más alto de España con una altura de 202 metros. Se extiende por casi 9.000 hectáreas de superficie. En la actualidad al 25 por ciento con un total de 666 hectómetros cúbicos.

4. Buendía (Guadalajara)

Imagen de archivo de los embalses de la cuenca del Tajo, Entrepeñas y Buendía
Imagen de archivo de los embalses de la cuenca del Tajo, Entrepeñas y Buendíalarazon

Ocupa la cuarta posición en la lista. Construido en el año 1958 cuenta con una capacidad para el almacenamiento del 1.705 hectómetros cúbicos y conforma el Mar de Castilla junto a otros embalses de la zona. Solo cuenta en la actualidad con 266 hm3 de agua almacenada lo que supone un 16 por ciento.

5. Mequinenza (Zaragoza)

Nos desplazamos hasta Aragón, a la cuenca del Ebro. Allí nos encontramos con este embalse con una capacidad de 1.530 hectómetros cúbicos y puede llegar a superar los 60 metros de profundidad. Construido en 1966. En estos momentos tiene un volumen del 34% del total lo que suponen 520 hm3.

6. Cíjara (Badajoz)

Volvemos a Extremadura. De hecho es la Comunidad con los embalses más grandes de España. éste ocupa el sexto lugar, y situado entre Badajoz y Cáceres tiene 1.505 hectómetros cúbicos de agua de almacenaje. Actualmente cuenta con 243hm3.

7. Valdecañas (Cáceres)

Sin salir de Extremadura nos vamos hasta Cáceres, a la presa de Vadecañas, con una capacidad de 1.446 hectómetros cúbicos. Éste supera el 30 por ciento de su capacidad con un total de 446 hm3.

8. Ricobayo (Zamora)

Volvemos a Castilla y León y concretamente a una de las presas más antiguas de España, creada en el año 1935. Cuenta con una capacidad estimada de unos 1.200 hectómetros cúbicos y en plena polémica por que se quiere traspasar parte de la poca agua que tiene en la actualidad a tierras portuguesas. 226 hectómetros cúbicos en la actualidad, menos de la quinta parte de su capacidad.

9. Alarcón (Cuenca)

En Castilla-La Mancha nos topamos con esta presa activa desde 1970, y con una capacidad de 1.112 hectómetros cúbicos. En estos momentos 552 hectómetros cúbicos.

10. Iznájar (Córdoba)

Es el más grande de Andalucía y acabó de construirse en 1969. Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con 981 hectómetros cúbicos, y también se encuentra bajo mínimos con 113 hm3 esta semana.