Medio Ambiente

“A Zamora se le está robando el agua y ya no lo podemos seguir tolerando”

Este sábado habrá una movilización en contra del desembalse en Ricobayo y Almendra

Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayomir_icalAgencia ICAL

“A Zamora se le está robando el agua y esto ya no lo podemos seguir tolerando”. Así se manifiesta Javier Aguado, alcalde de San Cebrián y vicepresidente nacional de la Asociación de Municipios Afectados por los Embalses. Por este motivo, el próximo sábado arrancan las movilizaciones de protesta contra el desembalse de los embalses de Ricobayo y Almendra, lo que supondrán, en su opinión, “terribles efectos en el patrimonio hidráulico y medioambiental de la provincia”. “La sociedad zamorana debe implicarse, reaccionar y decir no a este expolio que colma ya el vaso, con su última gota de agua”.

Por ello, en nombre de los municipios ribereños de dichos embalses ha hecho un llamamiento a todos los zamoranos para que se movilicen este sábado a partir de las doce de la mañana, en la plaza de la Marina, en una “protesta única y singular”

“No podemos permitir que bajo la forma de pacto o convenio internacional se vacíen de forma impía nuestras reservas de agua viendo como nuestra fauna, nuestra flora, nuestra economía, muere sin importarle a nadie y sin que nadie resuelve nada”, se señala a través de un comunicado recogido por este periódico.

“El desembalse de Ricobayo y Almendra, unido a los terribles fuegos que asolaron nuestra provincia este verano, han provocado que Zamora se convierta en una de las zonas más degradadas del Sur de Europa. Esto no lo podemos permitir”, indica Aguado.

Por último se destaca que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son “una amenaza existencial a la que nos enfrentamos, y los ciudadanos de a pie, los zamoranos que vivimos en esta tierra, nuestra tierra, debemos decir no de una vez por todas. Por ello, pedimos públicamente que todos los que podáiacompañáis esta protesta del sábado. Es importante unirnos y luchar por lo nuestro. Primero fue el fuego, ahora es el expolio de nuestros recursos hídricos, esto hace de Zamora, una provincia muy vulnerable, con pocas miras de futuro, contra lo que debemos unirnos y luchar”, finaliza.