Sanidad

Castilla y León contará con el calendario vacunal gratuito más completo de España

Fernández Mañueco destaca que con esta iniciativa se aliviará el gasto de las familias, se protegerá mejor la salud de las personas a la vez que aumentará la eficacia del Sistema de Salud

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el nuevo calendario de vacunación del Sistema Regional de Salud, junto a Alejandro Vázquez y Sofia Tamames
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el nuevo calendario de vacunación del Sistema Regional de Salud, junto a Alejandro Vázquez y Sofia TamamesJcyl

Castilla y León contará, a partir del próximo año, con el calendario vacunal gratuito más completo de España. Así lo anunciaba en Salamanca el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien manifestaba que se esta manera esta Comunidad se sitúa “a la vanguardia en vacunación, aplicando criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas”.

Calendario vacunal en Castilla y León
Calendario vacunal en Castilla y LeónJcyl

Acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, el presidente castellano y leonés ha ido desgranando las novedades de este calendario, que incluirá mejoras que supondrán un incremento en el presupuesto del 9 por ciento respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros, y entre las que se encuentra la vacuna del rotavirus, que pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir de próximo 1 de enero. Hasta la fecha, solo lo era para algunos bebés que nacían de manera prematura, lo que suponía que el un 70 por ciento de las familias tenían que comprarlas. Esta acción va a suponer un ahorro para las familias de entre 187 y 208 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas.

Respecto a la vacuna de la gripe ya se está administrando para los niños de 6 a 59 meses, aunque para los menores de dos años está autorizada de manera inyectable. “A partir de esta edad podrán recibirla intranasal, que es más cómoda y efectiva”, indicaba Mañueco.

En relación a la vacuna del papiloma humano en varones, que se pondrá a finales de 2024, Fernández Mañueco ha indicado que Castilla y León lo hará antes que otras comunidades, de forma que estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de de enero.

Y con el objeto de evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, como se venía haciendo hasta ahora, en Castilla y León se va a empezar a inocular tan solo una nueva versión, que garantizará una mayor protección para las personas mayores.

También se seguirá poniendo las de las meningitis B, que se lleva administrando desde esta Comunidad desde el año 2019, y se empezará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora. Más vacunas que se incorporan a la actualización del calendario son las del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

Un calendario vacunal, que como ha indicado el propio Mañueco, “está pensado en aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud”.