Política

La AECC pide a las candidaturas a la Junta de Castilla y León que el cáncer sea una prioridad en la agenda política

En Castilla y León se registran unos 17.000 casos nuevos cada año y fallecen alrededor de 7.300 personas por esta enfermedad

El presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, recibe a la Chicago Youth Symphony Orchestra
El presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, recibe a la Chicago Youth Symphony OrchestraAECC ValladolidAECC Valladolid

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha enviado a los partidos políticos con representación en las Cortes -y a aquellos que lo demanden-, que concurren a las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León un documento con los retos claves y prioridades en la lucha contra el cáncer en la región. El objetivo es disminuir el impacto del cáncer en la sociedad y que todas las personas tengamos las mismas oportunidades frente a la enfermedad. Para ello, la Asociación pide que el cáncer sea una prioridad en la agenda política.

Entre los retos, el texto recoge la importancia del apoyo a la investigación. Todas las personas con cáncer deben poder acceder a los resultados y avances de los estudios oncológicos, tanto en la prevención, en el diagnóstico como en el tratamiento, con el fin de contribuir a un 70% de supervivencia en cáncer para 2030. Para conseguir este objetivo se debe reforzar el compromiso de la Junta con la investigación, así como promover y retener el talento de perfiles profesionales que realizan investigaciones.

Resultados en salud y equidad frente al cáncer

Con el objetivo de que el cáncer sea una prioridad para la Junta de Castilla y León, la Asociación aboga por la evaluación y publicación de manera periódica y accesible para la ciudadanía de los planes, las leyes, los programas de aplicación del cáncer y los resultados en salud de la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico (ONCYL). Estrategia que finaliza en 2026, por lo que es necesario que para la próxima legislatura se evalúe su aplicación y se actualice.

Es necesario, que la actualización del Plan Oncológico Autonómico incorpore indicadores de seguimiento, evaluación y presupuesto y participación de los pacientes en el mismo. Además de impulsar por parte de la Junta el desarrollo de los registros de cáncer con datos recientes, públicos y accesibles que se recojan de todos los centros sanitarios. Necesario para generar políticas públicas que eliminen las inequidades frente al cáncer.

Protección a la infancia y adolescencia frente al tabaco

Fumar es uno de los factores de riesgo principales asociados al desarrollo de más de 16 tipo de cáncer. Sin consumo de tabaco se podría reducir el 30% de los casos de cáncer. Se necesita generar entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y que ayuden a frenar el impacto del tabaco, con especial foco en proteger a la infancia y adolescencia.

Para ello, la Asociación Española Contra el Cáncer insta a actualizar la normativa autonómica para elevar las barreras de consumo de tabaco y productos relacionados emergentes (cigarrillos electrónicos/vapers, bolsas de nicotina…), generando espacios libres de humo y restringiendo la publicidad. Además, se aboga por desarrollar campañas y programas de prevención orientadas a la población menor de edad y colectivos vulnerables, reforzar el control por parte de las autoridades competentes ante la venta de tabaco y cigarrillos electrónicos a menores, así como para garantizar el cumplimiento de los espacios sin humo legalmente establecidos.

Detección precoz

Tanto el cáncer colorrectal (el más frecuente y segunda causa de mortalidad por tumores), como el cáncer de mama (el más común en mujeres) y el de cérvix se pueden prevenir y detectar precozmente de forma sencilla y eficaz mediante programas de cribado poblacional incluidos en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La entidad ofrece a la Junta su colaboración, incluida la participación en el estudio y análisis cuantitativo y cualitativo de los programas de cribado que desarrolla junto a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

En el documento, se solicita conocer la cobertura y participación en los diversos cribados, para valorar la equidad y eficacia.

También confía en avanzar en la constitución de la comisión de seguimiento de los programas de cribado, anunciada recientemente por la Junta, incluyendo la participación efectiva de las asociaciones.

Se pide a los grupos políticos garantizar la cobertura plena del cribado de cérvix antes de 2028 e implementar proyectos piloto de cribado de cáncer de pulmón.

Diagnóstico y tratamiento rápido y preciso

Los retrasos en el diagnóstico de cáncer pueden incrementar el riesgo de mortalidad y/o pérdida de calidad de vida. En Castilla y León, el Decreto 68/2008 regula exclusivamente el tiempo máximo de acceso a la cirugía oncológica, garantizando un plazo de 30 días. Aunque se publican oficialmente los tiempos de espera de consultas, no existe una publicación específica de los plazos correspondientes al diagnóstico ni a la cirugía oncológica.

Por ello, todas las personas con sospecha de cáncer deben de tener garantizado un acceso rápido a especialistas y a las pruebas. Según los tiempos establecidos en el SNS este plazo es de una mediana de 7 días desde que se remite al paciente desde atención primaria hasta la primera visita en atención hospitalaria (AH); y de 15 días desde primera visita en AH hasta el diagnóstico patológico. Si implica estudio molecular, la mediana será de 4 semanas.

Equidad en la atención frente al cáncer supone también garantizar la disponibilidad y estabilidad de los especialistas para una atención integral. Hay clara evidencia de que cuando la radioterapia está más disponible y accesible, los resultados en cáncer mejoran. Por lo que la Junta debe continuar con la dotación de la Unidad de Radiología en Palencia, así como las del Bierzo y Segovia para asegurar su implantación sin demoras.

Atención integral a las personas con cáncer y a sus familias

La Asociación Española Contra el Cáncer defiende un modelo de atención integral a las personas con cáncer y su familia, capaz de dar respuesta multidisciplinar e integrada a las necesidades bio-psico-sociales de pacientes y familiares, de forma continuada desde el primer momento de un diagnóstico de cáncer, durante el proceso de afrontamiento de la enfermedad, después de haber terminado los tratamientos oncológicos, protección laboral y un incremento de los recursos en cuidados paliativos.

Para la entidad, este enfoque se articula en cuatro ámbitos complementarios: la atención psicológica, social y física; la autonomía y participación de las personas afectadas, incorporando su experiencia y la de sus familias en la toma de decisiones y en la evaluación de la atención recibida; los espacios y entornos asistenciales, que deben ser accesibles, cercanos y adaptados, favoreciendo una atención digna, comprensible y centrada en la persona; y el cuidado de los profesionales sociosanitarios, como condición imprescindible para garantizar una atención de calidad, continuada y verdaderamente humanizada.

Por todo ello, entre otras acciones, la Asociación solicita incluir a perfiles del ámbito sociosanitario tales como psicología y trabajo social en los Comités de Tumores donde no estén presentes. También reclama la implementación de programas de afrontamiento activo del dolor crónico en el paciente oncohematológico.

Urge asimismo el reforzar la participación efectiva de los pacientes en las comisiones de humanización de los hospitales.

Con respecto al ámbito rural, y buscando la equidad en el acceso a los tratamientos, se pide una mejora y garantía en el transporte sanitario programado.

Incidencia del cáncer en Castilla y León

Cabe recordar que en Castilla y León se diagnostican unos 17.000 casos nuevos de cáncer cada año y fallecen alrededor de 7.300 personas por esta enfermedad, causa, según estimaciones del Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España (SIEC). Más allá de su impacto sanitario, la enfermedad genera grandes consecuencias.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se recuerda que estas cifras obligan a una respuesta política clara, continuada y evaluable: “El cáncer no puede ser un asunto más: debe ser una prioridad real ya que supone el mayor reto sociosanitario que tenemos. Por eso desde la Asociación abogamos por garantizar la equidad en prevención, diagnóstico, tratamiento y atención integral ya que es una cuestión de justicia social. Seguiremos contribuyendo y sumando esfuerzos para que todos los pacientes en la región hagan frente al cáncer en igualdad de condiciones sin importar su lugar de residencia o situaciones socioeconómicas”, destacaba Artemio Domínguez, presidente autonómico de la Asociación en Castilla y León.

La Asociación atendió en la región a casi 8.700 personas durante 2025 a través de sus servicios gratuitos atendidos por profesionales, está presente en más de 178 localidades, cuenta con más de 3.200 personas voluntarias, más de 62.600 personas socias y 80 profesionales.

Client Challenge