Economía
CSIF pide que la subida del SMI se refleje en toda la estructura salarial
El sindicato alerta del riesgo de que los sueldos medios queden estancados si no se negocian mejoras retributivas globales en los convenios, que favorezcan la motivación y la productividad

El sindicato CSIF lanzó una advertencia sobre las posibles consecuencias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista para 2026. La central sindical subraya que, aunque esta medida representa un avance para los trabajadores con salarios más bajos, existe un riesgo real de que los sueldos medios queden estancados si no se negocian mejoras salariales globales en los convenios colectivos.
En ese sentido, el secretario del sector nacional de Empresa Privada de CSIF, Pedro Poves, aplaudió hoy en Valladolid la “conveniente y necesaria” decisión del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026 a 1.221 euros, un 7,67 por ciento más, pero advirtió que hay que evitar el posible efecto que pueden sufrir los salarios medios por quedar ‘congelados’ y perder poder adquisitivo, “algo de lo que no se suele hablar”, señaló.
Por ello, reclamó que la subida salarial no solo debe realizarse en el salario base, sino que debe acompañarse en toda la estructura de la nómina y complementos. De esta manera, señaló Poves, se mantendrá y se animará la motivación del trabajador o trabajadora y su productividad, “dos aspectos importantes que no hay que perder de vista”.
Poves consideró que el incremento del SMI puede favorecer la tentación de que no se aumenten salarios que están por encima de ese mínimo, al falsearse la idea de que ya se “paga bien porque están por encima de lo que marca el Gobierno”. Lamentó que esto es “un grave error y nos obliga a los representantes sindicales a estar muy atentos, vigilantes y reivindicativo, porque los sueldos deben subir de forma generalizada, no solo el SMI”.
Asimismo, Poves resaltó que el instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender las estructuras de sus nóminas es el convenio laboral, razón por lo que destacó “la trascendencia de la negociación con las direcciones de las empresas”, que unen el interés retributivo con las condiciones laborales que impulsen la motivación y la productividad de las plantillas.
El secretario del sector nacional visitó Valladolid tras la celebración de una jornada formativa con un centenar de delegados del sindicato independiente, que acoge el título ‘Negociación, convenios colectivos y estrategias de negociación’, y que se ha celebrado en el salón de actos del Museo Patio Herreriano. “CSIF no solo es la primera fuerza sindical en las administraciones, sino que su experiencia en el ámbito público genera confianza en los trabajadores de empresa privada, y nos hemos consolidado como una alternativa real y eficaz a los sindicatos de clase en España y en Castilla y León”, concluyó Pedro Poves.
Por su parte, la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, destacó que “casi 2.000 afiliados y la representación en docenas de empresas de todos los sectores clave de la economía de la provincia de Valladolid avalan nuestro sindicalismo independiente, profesional, útil y cercano”.
Trabajadores de Sacyl
Por otra parte, CSIF ha solicitado formalmente a la Gerencia Regional de Salud, en un escrito, el cumplimiento íntegro del acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial el pasado 10 de octubre de 2025, por el que se reconoce el abono de los sábados trabajados para todas las categorías profesionales del Sacyl, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. El acuerdo establece como fecha límite para hacer efectivo dicho pago el 31 de marzo, por lo que el sindicato reclama una confirmación expresa del calendario de ejecución que garantice que los profesionales percibirán las cantidades adeudadas en tiempo y forma.
El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, recuerda en un comunicado difundido por Ical que “los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial deben cumplirse sin dilaciones ni interpretaciones restrictivas. Estamos hablando de derechos económicos reconocidos y firmados”. Asimismo, el acuerdo contempla continuar la negociación en el grupo de trabajo de retribuciones para equiparar el complemento por trabajo en sábado a las cuantías reconocidas para domingos y festivos, tal y como ocurre en otros ámbitos de la Junta como Servicios Sociales.
CSIF exige también el desarrollo normativo específico que regule el tiempo de transmisión de información asistencial (el llamado solape) como tiempo efectivo de trabajo para todos los profesionales que lo realizan. Vega explica que el anteproyecto del nuevo Estatuto Marco de Sanidad ya reconoce expresamente ese tiempo como trabajo efectivo, “pero en el ámbito del Sacyl la regulación actual es desigual en las categorías implicadas”. De esta manera, reconoce 49 horas anuales al personal de enfermería y solo 7 horas anuales para TCAE, “cifra claramente insuficiente”. Para él, esta disparidad no responde a criterios objetivos vinculados a la continuidad asistencial, “por lo que deben revisarse”.