Economía

Una fiscalidad moderada con el punto de mira en ofrecer los mejores Servicios Sociales

El consejero de Economía y Hacienda abre las comparecencias en las Cortes para explicar los Presupuestos 2024 y las de su Consejería

Fernández Carriedo comparece en las Cortes con personal de su departamento
Fernández Carriedo comparece en las Cortes con personal de su departamentoRubén Cacho/Ical

Arrancaron las comparecencias de los consejeros de Castilla y León para explicar los Presupuestos de su departamento de cara a 2024, y lo hizo con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo que, antes de ello, desmenuzó las Cuentas generales, destacando que se trata del mayor presupuesto de la historia -14.562 millones- y con un claro objetivo: "proteger a las personas, impulsar el crecimiento y el desarrollo rural y todo ello con una fiscalidad moderada".

"Responsable y riguroso, comprometido con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que apuesta por las familias, los jóvenes y los mayores y que además de reforzar las potencialidades de la Comunidad, se compromete con el municipalismo", señalaba Fernández Carriedo, quien también resaltaba que estamos ante unas cuentas "participativas y abiertas".

En el aspecto de la fiscalidad, el consejero detallaba que las rebajas tributarias beneficiarán en 674 millones a 480.000 contribuyentes, mientras que con el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF se alcanzarán los 1,2 millones de castellanos y leoneses. Además, ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales, alcanzando los 9.000 millones de euros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales dedicados a la protección y atención a las personas. y se destinan 1.281 millones para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y para impulsar oportunidades de futuro a través de la modernización, la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En lo que respecta a la propia Consejería de Economía y Hacienda, el consejero desvelaba una dotación global de 235 millones para el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León en colaboración con Empresa Familiar y Sodical. Además, este año comenzará la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con Feder con una dotación de 38,1 millones.

A través del Plan de Internacionalización, en el presente año se contará con 7,19 millones, un 21,5 por ciento más que el pasado año, para el impulso de la salida al exterior de empresas y se impulsarán nuevas medidas de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos con la convocatoria, por ejemplo, por un importe de 26 millones para convocatorias de ayudas de apoyo a empresas que desarrollen o mejoren sus productos o procesos de fabricación, a lo que hay que añadir otros 6,4 millones para el impulso del desarrollo económico de las zonas afectadas por el cierre de las minas y centrales térmicas con 6,4 millones de euros.

En el ámbito de las infraestructuras, se destinan 12,6 millones para mejorar infraestructuras, tanto en polígonos empresariales como en Parques Tecnológicos, y se consignan 6,2 millones para la línea de ayudas destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial local.

Respecto al Presupuestos de Eren, que será de 47,8 millones, el consejero ha destacado que se continuará trabajando para hacer frente a los retos en materia de ahorro y eficiencia energética mientras que la Fundación Santa Bárbara contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Finalmente, el consejero ha destacado que Castilla y León se mantiene entre las comunidades más saneadas de España "como consecuencia de un uso razonable del endeudamiento", situándose en torno a un 4 por ciento del total y casi dos puntos porcentuales por debajo de la media.