Empleo
La Junta refuerza sus programas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad
La Junta convoca itinerarios personalizados para este colectivo por 4,8 millones de euros que intensificarán el apoyo profesional a los usuarios
El empleo es la mejor forma que tiene una persona con discapacidad de poder tener independencia y autonomía personal y d epoder integrarse en la sociedad sin riesgo a quedarse fuera de ella.
Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a reforzar los itinerarios personalizados de inclusión social y laboral de este colectivo, con nuevas medidas complementarias para su incorporación al mercado de trabajo.
Así, a partir de ahora se va a fortalecer este programa multiplicando las opciones de elección entre los distintos itinerarios y poder llegar a más personas.
Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consejera Isabel Blanco durante su visita a las instalaciones que la Fundación San Cebrián, organización integrada en Plena Inclusión Castilla y León, tiene en la localidad palentina de San Cebrián de Campos.
Allí ha podido visitar un centro de día para personas mayores con discapacidad, otro para adultos y, por último, una unidad residencial y avanzaba que mañana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación del programa específico de itinerarios para personas con discapacidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, .
La consejera aseguraba que el objetivo es que estos cursos formativos orientados a la integración sociolaboral del colectivo vayan un paso más allá y se puedan convertir en proyectos integrados en los que se acompañe al usuario de manera permanente y no se reduzca a actuaciones aisladas de información y orientación.
Además, Blanco destacaba que se van a facilitar que las personas con discapacidad, además de elegir centro de día, puedan también hacer lo mismo con los itinerarios, en consonancia con el desarrollo de su propio proyecto de vida de acuerdo con sus preferencias.
El tercer gran cambio, según desvelaba la vicepresidenta, es llegar a aquellas personas que, por no estar atendidas en un centro de día o en ningún recurso de apoyo al empleo, puedan estar fuera del sistema.
Para ello se intensificarán los apoyos a este colectivo en cuanto a su formación para el empleo y su posterior integración laboral, otorga una mayor capacidad de elección y, además amplía el público objetivo.
El Gobierno autonómico ha presupuestado para estos itinerarios un total de 4,7 millones de euros, en los que se incluyen, también, los dirigidos a las personas más jóvenes del colectivo. Junto a estos cursos formativos también se convocarán otros recursos y servicios elementales para las personas con discapacidad, como las viviendas específicas por 2.160.000 euros o el servicio de asistente personal por 627.296 euros.
El pasado año participaron en estos itinerarios un total de 4.629 personas, de las que 1.432, el 31 por ciento, fueron contratadas. En lo que respecta al programa de medidas complementarias a los itinerarios de viviendas con asistencia persona, participaron 257 personas (109 con discapacidad intelectual) en 114 viviendas.
Alianza con Fundación San Cebrián
]]Esta entidad es un socio estratégico de la Junta en diferentes servicios esenciales que se prestan a las personas con discapacidad —especialmente intelectual—, pero también mayores y dependientes. De hecho, la Fundación también lleva a cabo este tipo de itinerarios de empleo, en los cuales participaron 42 personas el pasado año, a los que tiene vinculadas dos viviendas con asistencia personal con cuatro usuarios.
"Es un socio estratégico en el sistema de cuidados de Castilla y León", decía Blanco, para quien la alianza que mantiene con esta entidad cobra especial relevancia en el medio rural. Isabel Blanco ha felicitado a la Fundación por su larga trayectoria prestando apoyos a las personas con discapacidad en los municipios.
Esta colaboración ascendió, en 2024, a los 7,9 millones de euros, con los que se ayuda a mantener 403 de las 605 plazas de sus dos residencias, cinco centros de día y 37 viviendas con apoyos, así como la prestación vinculada a centros y servicios de 217 usuarios.
San Cebrián es también actor esencial en el desarrollo del modelo de cuidados de ‘Atención en red’, a través de la prestación de los servicios del programa "A gusto en casa" para que las personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan seguir residiendo en su propio hogar mientras reciben todas las atenciones necesarias, con 838 usuarios atendidos, y del programa "INTecum", un recurso para que personas con enfermedad avanzada o terminal también puedan seguir residiendo en casa con todas los cuidados médicos y sociales que precisen, atendiendo, con cifras de marzo de este año, a 650 personas.
Además, colaboran en el desarrollo del proyecto europeo de innovación social ‘Revital’, que está liderado por el Clúster Sivi, mediante el cual se han desarrollado sistemas avanzados de telerehabilitación física y neurológica dirigida a personas mayores o dependientes, así como también han participado en el pilotaje de ‘Sherene’ y ‘Eiarob’, también proyectos innovadores europeos.
La vicepresidenta reafirmaba el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad, y ponía como ejemplo de ello la "innovadora" Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y la Ley de atención residencial, pero especialmente, mediante el ‘II Plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León para el periodo 2024-2027’, dotado con 1.800 millones de euros y a través del que se abordan todas las etapas vitales de estas personas.
Para finalizar, Isabel Blanco apelaba a la necesidad de que las administraciones y las entidades trabajen conjuntamente para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida centrado en sus necesidades y preferencias.