Historia
La profecía de Miguel Delibes de hace 50 años: "Que paren la tierra, quiero apearme"
El escritor universal vallisoletano hizo un alegato contra la destrucción de la naturaleza y la deshumanización del progreso al ingresar en la Real Academia Española

Pocas personas en Castilla y León y, especialmente en Valladolid, han dejado una huella imborrable como Miguel Delibes. El universal escritor vallisoletano siempre fue un defensor en sus escritos, y en su vida diaria, de las causas sociales, pero muy especialmente de la naturaleza y el medio rural.
Obras míticas como "El camino" o "El disputado voto del señor Cayo" nos trasladan a esa España de mitad de siglo XX, cuando el apego de la vida rural era todavía una realidad aunque ya empezaba a discernir que el progreso y la velocidad de los tiempos iban a acabar con este mundo. 50 años después, los problemas acuciantes de despoblación es el día a día de nuestra sociedad, marcadas también por el despilfarro, las grandes superficies comerciales o la deshumanización.
Es por ello, que en el discurso de su toma de posesión en la Real Academia Española un 25 de mayo de 1975, el progreso fue el eje principal de un texto que quedó recogido en "El sentido del progreso en mi obra".
Y es que ante decenas de asistentes, familiares y amigos y miembros de la Academia, Delibes lanzaba ese alegato contra la destrucción medio ambiental o la deshumanización del progreso. Y eso en 1975. Si levantara cabeza y viera la situación actual...
"Si la aventura del progreso, tal como hasta el día la hemos entendido, ha de traducirse inexorablemente, en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo, gritaría ahora mismo, con el protagonista de una conocida canción americana: "¡Que paren la Tierra, quiero apearme!", sentenciaba.
Y para que algunas palabras del campo no se perdieran en el olvido, recuerdan que Miguel Delibes, ya académico se presentaba en las reuniones de la RAE con algunas de ellas para que se incluyeran en el Diccionario. Y alguna logró meter.
Lo cierto es que su obra universal sigue más vigente que nunca y en muchos de sus libros alerta. “Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder”. Sabias palabras, más vigentes que nunca
