Sucesos

Tres detenidos y tres investigados por un fraude de 114.000 euros en Ávila

A los detenidos e investigados se les considera supuestos responsables de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilEuropa Press

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras tres, por su supuesta implicación en un delito de administración desleal, relacionado con un fraude económico empresarial por importe de 114.000 euros en la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia.

Según ha informado este miércoles en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, el gestor económico de una empresa de biomasa es el supuesto autor del fraude económico, realizando transferencias fraudulentas, tratando de darlas una apariencia legal, dentro de la actividad económica diaria de la empresa.

A los detenidos e investigados se les considera supuestos responsables de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Las investigaciones comenzaron a finales de mayo de 2023, cuando el instituto armado supo, a través de la denuncia del administrador único de una empresa dedicada a actividades relacionadas con productos de biomasa, astillas, pellets y maderas, ubicada en el Valle del Tiétar, que se podrían haber cometido varias transferencias fraudulentas.

Y ello, porque al acceder a la cuenta bancaria de dicha empresa para controlar los movimientos se observó que se había transferido a otra empresa dedicada a la biomasa un importe total de 30.000 euros en dos ocasiones.

Al seguir analizando los movimientos bancarios, se detectó igualmente que habían sido realizadas más transferencias, presuntamente fraudulentas, a otras cuentas bancarias desconocidas, ascendiendo el total a unos 84.000 euros, lo que hizo que la Guardia Civil pusiera en marcha la denominada operación "Lignorum".

Analizada la cuenta bancaria de la empresa y, ante sospechas ya fundadas, las investigaciones se centraron en el gestor económico de la misma, con el objetivo de verificar si, al estar autorizado para administrar el patrimonio, podría haber infringido sus "facultades".

En el curso de las investigaciones, los agentes descubrieron que los 114.000 euros transferidos, fueron a parar a varias cuentas bancarias controladas por el gestor económico, en las que figuraban como titulares cinco personas más, con las que mantenía "relaciones laborales personales y/o familiares".

Una vez identificadas todas ellas, el pasado mes de marzo se procedió a la detención de tres de ellas, investigando a otras tres, entre las que figura el gestor económico.

Este último era supuestamente el encargado de realizar las transferencias fraudulentas, dándoles una apariencia legal dentro de la actividad económica diaria de la empresa, mientras que el resto de personas están involucradas por su participación en los hechos esclarecidos, al recibir el dinero de las transferencias.

Todas ellas han sido puestas a disposición judicial, dentro de una operación desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila).