Cataluña

Raphaëlle Giordano: «Los escritores pierden mucha energía sospechando de la felicidad»

La escritora francesa, uno de los grandes «best sellers», de los últimos años, presenta su nueva novela, «Cupido tiene las alas de cartón», una reflexión en torno al amor

Presentó ayer en Barcelona su nueva novela
Presentó ayer en Barcelona su nueva novelalarazonPhillippe Matsas

¿Quién tiene miedo de hablar de amor? La pregunta parece ridícula, pero sólo porque la gran mayoría de las personas tienen incluso terror a hablar de amor y la mejor manera de defenderse ante la angustia siempre es ridiculizándola, intentando quitarle valor. En un mundo cínico, orgulloso y gallo, el primer motor es ridiculizar al amor, siempre, convertirlo en un sentimiento ridículo. ¿Por qué? Es una posición básica de defensa porque el amor es capaz de convertir cualquier gallo cínico en un tierno lorito. ¿Quién tiene miedo de hablar de amor? Qué desastre. No es que el amor no exista, lo que no existe es un hombre contemporáneo capaz de amar.

La escritora francesa Raphaëlle Giordano no tiene miedo y sus más de 2.5 millones de lectores se lo agradecen. Su última novela, «Cupido tiene las alas de cartón» (Grijalbo) es una gran fiesta del amor en este convulso arranque del siglo XXI. Allí nos encontraremos a Meredith, una joven actriz que decidirá separarse temporalmente de su pareja e iniciar lo que llamará una «lovetour», para ver qué sabe del amor y, sobre todo, qué quiere de él. «El corazón es nuestra humanidad y no podemos ponerle barreras. El contacto con la gente es como un espejo donde vemos lo que nos gusta, pero también lo que no nos gusta y a partir de allí hay que ser valiente para querer aprender», comenta esta escritora que se define a sí misma como «una artista y creativa que escribe».

Giordano, que es una reconocida coach en creatividad, se divorció hace tres años y se dio cuenta que era hora de que hiciese recapitulación y descubriese qué es lo que sabía y qué no del amor. A partir de aquí empezó a escribir y encontró en Meredith el mejor vehícula donde presentar sus ideas y compartirlos con sus muchos lectores. «Es como un personaje de un cuento, como un Cándido de Voltaire que sale a la carretera y de forma divertida se va encontrando con diferentes modos y formas de amar y eso le ayudará a saber exactamente lo que quiere», dice la autora.

Giordano lo tiene claro, «el miedo es la muerte», así que no tiene sentido no lanzarse a una relación por miedo al daño que te puedan hacer. Eso sí, hay que saber que los tiempos han cambiado y que vivimos una era híbrida en que parece que los tiempos viajan a un ritmo y nuestras tradiciones en otro. «Antes el amor no era prioritario, sino una forma de crear un estatus. Ahora sí lo es y se necesita replantearse todo», comenta la autora de «Tu segunda vida comienza cuando descubres que sólo tienes una».

Escritores resentidos

Los libros inspiracionales tienen millones de lectores, pero el desprecio de las élites literarias, algo que Giordano encuentra sorprendente. «Yo no digo que tenga que ganar el Goncourt, pero dice mucho del alma humana que estos escritores se empeñen en encontrar sospechosa la felicidad. Mi próximo libro va de esto. Yo creo en los espacios de cocreación, no de competición. Estos autores no se dan cuenta que yo no soy una amenaza y gastan tontamente sus energías criticándome», señala Giordano. ¿Quién tiene miedo de hablar de amor?

¿Qué es la amorabilidad? La autora presenta interesantes nuevos términos en la novela, y el más interesante es la amorabilidad, o la capacidad de todo ser humano en mejorar en el amor a partir de sus propias observaciones y experiencias. Giordano habla de la tensión entre dos polos que estiran una misma cuerda. Lo importante es trabajar en tu mismo para mantener tu parte tensa y así provocar que el otro también tenga que apretar