Cataluña

Es posible meterse en la cabeza de un enfermo de alzeihmer y sentir su confusión

La tercera edición del Brain Film Fest, festival centrado en el cine dedicado al cerebro, arranca con un corto que te invita a utilizar unas gafas de Realidad Virtual para experimentar su desorientación

La fotógrafa Vivian Lain es una de las protagonistas de los filmes del festival
La fotógrafa Vivian Lain es una de las protagonistas de los filmes del festivallarazon

El cerebro sigue siendo un órgano misterioso que a veces parece cumplir sólo las leyes el capricho. Si hablamos de una persona enferma de alzheimer, el cerebro parece funcionar como un cruel ladrón de cualquier sentido. Es dífícil imaginar la desorientación, la confusión, la sensación de vivir en una constante ausencia, como si te estuvieran quitándolo todo delante tuyo y no pudieses reaccionar porque ni siquiera te estás dando cuenta. Y, aún así, es inevitable empatizar con esta sensación de ir cayendo en un vacío hasta que ya no te das cuenta de que estás cayendo.

La posibilidad de vivir en un cerebro con alzheimer sin sufrir los estragos es ahora posible gracias a la realidad virtual. El corto «A walk through dementia», llegado desde el Reino Unido, es una maravilla en realidad virtual que te hace experimentar tres síntomas comunes de la demencia. Te llevarán a un supermercado, sin saber qué haces allí. Luego en la carretera, cuando no sabes si lo que estás viendo es un agujero o un charco. Y, al final, en casa, donde pueden aparecer zonas ciegas, no ver lo que tienes justo en frente.

Existe una app que te permite, si tienes unas gafas de realidad virtual, experimentar estos problemas con los que la gente con alzehmer u otros tipos de demencias se enfrentan diariamente. Sino, el festival Brain Film Fest te posibilita la experiencia a partir de este fin de seman.

El festival, organizado por la Fundación Pascual Maragall, con la colaboración de la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films, arranca su tercera edición del 19 al 22 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cccb). El festival pretende «cambiar la cultura que tenemos del cerebro y la concepción social» sobre las enfermedades que afectan a este órgano a través del cine.

Gran inaguración

Los filmes «Our Time Machine» (2019), del director taiwanés S. Leo Chiang, y «Hunting for Hedonia» (2019), de la danesa Pernile Rose Grønkjær, ambos estrenos en España, inaugurarán y clausurarán respectivamente el festival, que está enmarcado en la «Brain Awareness Week», una campaña mundial para aumentar la conciencia publica sobre los beneficios de la investigación sobre el cerebro. Más allá de la exhibición de filmes, el festival programará también charlas, debates, talleres y exposiciones como la muestra de fotografías que Pascual Maragall tomó entre 2007 y 2010, durante los primeros años de enfermedad.