Coronavirus

La Generalitat aprueba una ayuda de 200 euros para empleados afectados por la crisis del coronavirus

Estima que se podrán acoger unas 100.000 familias

Rueda de prensa de la Consellera Budó
GRAF6773. BARCELONA, 27/04/2020.-Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, durante la rueda de prensa ofrecida hoy lunes en Barcelona. EFE/Generalitat de Catalunya/No ventas/Solo uso editorial.larazonAgencia EFE

La Generalitat ha aprobado una ayuda extraordinaria de 20 millones de euros para familias afectadas por la crisis del coronavirus. En total, la conselleria de Asuntos Sociales prevé hacer un pago único de 200 euros a todas aquellos trabajadores con cargas familiares que hayan sufrido una disminución del 30% de sus ingresos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); personas con contrato temporal que se haya extinguido; o, autónomos.

Como condición, los ingresos del solicitante y toda la familia durante el estado de alarma deben haber disminuido un 30% respecto a los ingresos mensuales de febrero, y entre marzo y abril deben ser de media inferior a 2.098,37 euros brutos mensuales. En total, la Generalitat estima que se podrán acoger unas 100.000 familias -300.000 personas-. Los 200 euros se deberán destinar a pagar productos de alimentación, farmacia o suministros básicos.

La ayuda es compatible con otro tipo de prestaciones que concedan las administraciones públicas o entes privados. Además, se ha previsto una fórmula para que se pueda tramitar la prestación de forma rápida: los solicitantes deberán de presentar a partir del jueves -el plazo se extenderá hasta que se agoten los 20 millones de euros- una solicitud “online” al departamento de Asuntos Sociales y en una semana se resolverá si se concede la ayuda. Una semana después de la resolución, se procederá al abono mediante una transferencia bancaria.

La prestación aprobada por el Govern no ha tenido una gran receptividad por parte de los sindicatos. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han criticado este lunes la ayuda de 200 euros. Pacheco ha calificado la propuesta de “ocurrencia equivocada” y de falta de respeto al diálogo social. En este sentido, Ros ha recordado que sindicatos y patronales se reúnen cada jueves y ha pedido que “no se improvise” porque los recursos públicos “son lo que son”.