Coronavirus

Coronavirus: La Generalitat alcanzará los 309.000 tests en seis semanas en Cataluña

El Govern aumenta el número de pruebas PCR para realizar un “cribaje masivo” a la población

Rueda de prensa de la Consellera Budó
GRAF6773. BARCELONA, 27/04/2020.-Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, durante la rueda de prensa ofrecida hoy lunes en Barcelona. EFE/Generalitat de Catalunya/No ventas/Solo uso editorial.larazonAgencia EFE

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado esta tarde que Cataluña aumentará su capacidad para elaborar tests en Cataluña a 309.000 pruebas PCR en seis semanas. Hace unas semanas, se anunció que se alcanzarían las 170.000, pero ahora se ha incrementado ya que, además de centros de investigación, también se han puesto a trabajar cuatro universidades (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Rovira i Virigili) y el centro tecnológico Eurecat.

El objetivo, según ha explicado la portavoz, es realizar un “cribaje masivo” de la población catalana y evitar los riesgos de rebrotes durante el desconfinamiento. La intención de la Generalitat es tener capacidad para realizar 100.000 tests semanales a corto plazo, imprescindible, como la capacidad asistencial, para tomar medidas de cara a la “desescalada”.

En total, hasta ahora, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, se han realizado más de 240.000 pruebas PCR en Cataluña, de las cuales más de 39.000 se han realizado en residencias de ancianos -en total, en Cataluña hay algo más de 60.000 personas mayores en residencias-.

En Cataluña se han contabilizado hasta ahora 50.162 contagios y el balance diario sigue por encima del millar prácticamente siempre. Sin embargo, la presión hospitalaria está reduciéndose: según el comunicado de ayer, en la autonomía hay 779 pacientes con Covid-19 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, lejos de los 1.307 que había hace menos de dos semanas -también es cierto que la capacidad habitual de UCI en Cataluña es de 600 camas-.