Especiales

Coronavirus

Los test masivos de la Generalitat llegan a Barcelona

Mediante pruebas PCR se intentarán detectar casos asintomáticos, en el Besòs y Torre Baró

Realización de pruebas PCR en Vilafranca del Penedés
Una carpa para pruebas masivas de PCR, en Vilafranca del PenedèsSusanna SáezEFE

Era cuestión de tiempo que la nueva estrategia implementada por la Generalitat para cercar al coronavirus llegase a Barcelona. Los test masivos han comenzado a funcionar pasado el Besòs esta misma semana y el departamento de Salud ha confirmado que estas pruebas llegarán a dos de los barrios de la capital catalana colindantes con el río, los dos con más incidencia del virus en estos momentos. Estos cribados ya se han puesto en marcha en varias ciudades del área metropolitana como Terrassa, Sabadell y Ripollet, y estos días también en Santa Coloma de Gramenet, Granollers y Mollet del Vallès.

Los test masivos tienen el objetivo de detectar positivos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión. Así, los vecinos de las ciudades afectadas deben acudir voluntariamente a los puntos determinados por el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y realizarse la prueba PCR. Gracias a estos cribados aleatorios se han detectado durante los primeros días 208 positivos asintomáticos, lo que ha permitido aislarlos y rastrear sus contactos.

Sobre la implementación en Barcelona, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que "se están cerrando todos los detalles técnicos", por lo que no ha confirmado si las pruebas se dirigirán, por ejemplo, a una franja de edad concreta o si hay algunas zonas de cada barrio que estén especialmente afectadas. Lo que sí ha dicho es que las pruebas comenzarán este fin de semana en el barrio de Torre Baró y la próxima semana en el Besòs.

Aunque el Departamento de Salud considera que la situación epidemiológica evoluciona favorablemente en la ciudad, remarca también que el porcentaje de positivos todavía es demasiado alto. El objetivo, ahora, es bajar la curva de contagios y para ello las pruebas PCR son un factor clave. En este sentido, la consejera Vergés afirmó que “no importa sólo la estabilización de la pandemia sino tener la capacidad de reducir el número de contagios”. De hecho, la transmisión del virus en Cataluña ha experimentado un notable retroceso durante los últimos días, aunque aún el riesgo de rebrote es alto. La comunidad ha registrado este miércoles 548 nuevos positivos, una de las cifras más bajas de las últimas semanas

Vergés explicó que las intervenciones se van haciendo “según las circunstancias y los datos que vamos viendo”. Para la titular de Salud, lo importante es “actuar cuanto antes” y “ser proactivos” para revertir las tendencias y “terminar doblando las curvas”. Sin embargo, en un contexto en el que la población no está confinada, afirmó que la gestión es “difícil” y es necesario “encontrar los equilibrios”.

De esta manera, Barcelona se suma a otras ciudades donde ya se han hecho cribados masivos. Las pruebas PCR comenzaron a extenderse la semana pasada en el Vallès, en concreto en Ripollet, Sabadell y Terrassa, con el objetivo de detectar positivos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión. También se han hecho en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet.