Literatura

Literatura

La estadounidense Joyce Carol Oates gana el XVI Premio Pepe Carvalho

El jurado ha subrayado la “personal inmersión” de la autora en el género negro

La autora norteamericana Joyce Carol Oates
La autora norteamericana Joyce Carol OatesServicio Ilustrado (Automático)ICUB

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates ha sido galardonada con el XVI Premio Pepe Carvalho, que recibirá en el marco del festival BCNegra, que se celebrará entre el 21 y el 31 de enero de 2021, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

El jurado, presidido por Carlos Zanón y formado por Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, ha destacado de la autora norteamericana el “personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social”, según ha informado este miércoles el ICUB.

También han tenido en cuenta “su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo a lo contemporáneo”, con una “exposición y mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, acaso, perdón”.

Al conocer que era la distinguida, Joyce Carol Oates ha agradecido el reconocimiento y ha dicho sentirse “profundamente honrada” por un premio en memoria “del gran Manuel Vázquez Montalbán y de su famoso detective Pepe Carvalho, que ocupa un lugar tan especial en la historia de la novela negra del siglo XX”.

Entiende que es “un honor todavía más significativo por el hecho de que el mundo actual está tan impregnado de misterio y crimen que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia -el idealismo paradójico del noir, que ilumina y a la vez explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar-.”

Nacida en Lockport, Nueva York, en el año 1938, la novelista está considerada como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, con más de medio centenar de novelas en su haber, más de 400 relatos breves y una docena de libros de no ficción, así como otros once de poesía y nueve obras de teatro.

En sus cinco décadas de trabajo, ha sido galardonada con numerosos premios como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el “modernísimo humor negro de su obra”.

En el año 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y un año después, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Algunos de sus títulos han sido publicados y traducidos al castellano por diferentes editoriales como Lumen, Edaf, Ediciones B, Edhasa y El Aleph y en catalán por Cruïlla y Edicions 62.

En el año 2008, Alfaguara inició la publicación de su obra con “La hija del sepulturero”, a la que siguieron “Mamá; Infiel”, una recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001, según The New York Times, así como “Ave del paraíso”, “Memorias de una viuda”, “Una hermosa doncella”, “Blonde”, su novela sobre la vida de Marilyn Monroe, finalista del Pulitzer, “Hermana mía, mi amor”, “Mujer de barro” o “Carthage”.

El premio Pepe Carvalho tiene por objetivo reconocer la trayectoria literaria de escritores en el ámbito de la novela negra y se constituye en homenaje a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán y su célebre investigador privado.

En la lista de ganadores se incluyen a Juan Madrid, el año pasado, y a otros como Claudia Piñeiro, James Ellroy, Dennis Lehane, Donna Leon, Alicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Markaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, PD James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.