Protesta ¿ecologista?

Pinchazo de la manifestación contra la ampliación del Prat con apenas 5.000 personas

Transcurre por el centro de Barcelona con varias columnas

La cabeza de la manifestación
La cabeza de la manifestaciónGoogle

Unas cuantas entidades contrarias a la ampliación del aeropuerto de Barcelona habían convocado una protesta a las 12.00 en la calle de Tarragona, en el tramo que va de la plaza de España en la plaza de los Países Catalanes, donde está previsto que lleguen columnas de gente de toda Cataluña. La protesta ya ha empezado hace minutos. o el Principado. Se divide en tres bloques llamados “Justicia climática y ambiental”, “Vidas dignas” y “Defensa del territorio”. La protesta se mantiene a pesar de que el Gobierno haya retirado el proyecto.

La portavoz de la plataforma Zeroport --formada por organizaciones ecologistas, sociales y vecinales--, Maria García, ha pronosticado, antes de la movilización, que la manifestación en contra del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sería masiva para reclamar su “parada definitiva”.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, ha defendido que se trata de un proyecto especulativo y de “un despropósito en plena emergencia climática”.

Ha tachado a la Generalitat y al Gobierno de irresponsables por avalar el proyecto, y ha abogado por “aparcar este tipo de políticas obsoletas y plantear los retos que tenemos actualmente”, como el empleo digno, el derecho a la vivienda, la reducción de emisiones contaminantes y un cambio de modelo económico.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha avisado de que tirar hacia adelante el proyecto puede “hipotecar el futuro” de Cataluña y afectar a la biodiversidad y a la salud.

“Cualquier decisión que se tome ahora hipotecará el futuro y cualquier decisión que se tome ahora puede salvar vidas y la salud”, ha defendido en declaraciones a los medios. También ha llamado a la ciudadanía contraria al proyecto a movilizarse hasta que se descarte definitivamente: “Toca seguir movilizados para asegurar que lo que se hace no es una ampliación, sino que se aborda de manera clara y definitiva la respuesta a la emergencia climática y al cambio de modelo económico que necesita este país”.