Novedad editorial

La argentina Cecilia Szperling, entre el realismo y la fantasía onírica

La escritora publica su última novela, “La máquina de proyectar sueños, un libro difícil de clasificar

Cecilia Szperling
Cecilia SzperlingWikipedia

La escritora argentina Cecilia Szperling se mueve entre el realismo y la fantasía onírica en su última novela, “La máquina de proyectar sueños”, un libro de difícil clasificación que tiene como protagonista a una niña.

En un texto claramente poético, el lector asiste al crecimiento personal de la niña al mismo tiempo que detecta el deterioro físico de su padre.

Considera Szperling, en declaraciones a la prensa, que en la novela “la verdadera vida de la niña son sus sueños y pesadillas, pero se podría decir que ellos son su literatura o tal vez la literatura misma sea una sucesión de sueños”.

El sueño, añade la autora, nos saca la máscara, los filtros, hasta el punto de que en ese mundo onírico somos capaces de “pasar por el pánico, el odio, el dolor, los celos, y en cambio en la vida nos negamos una y otra vez”.

La novela, publicada en España por Paripébooks, lleva por subtítulo “Fábula autobiográfica”, porque “se trata de la autobiografía de los sueños”: Habita la frontera borrosa entre sueño y vida.

“El sueño le ofrece a la vida lo extraordinario y fabuloso y la vida le ofrece al sueño su contrapunto: la fotografía, el detalle, el recorte, la luz del día. Ambos copulan y refulgen brillos de belleza entre ruinas oscuras y nubarrones negros, como en esos cuadros medievales de claroscuros”, precisa la escritora argentina.

Reconoce Szperling que uno de sus referentes literarios en esta vertiente más onírica fue “El aprendiz de brujo”, de Rodrigo Fresán, que combina la experiencia del narrador que hace un ‘stage’ de cocina a las órdenes de un tiránico chef hindú y la película ‘Fantasía’, en la que Mickey prueba la magia en ausencia de su mago jefe, y no puede detenerla”.

La repetición, el revivirlo todo, es uno de los temas que atraviesan la novela: “Los cambios muestran el paso del tiempo, mientras que las repeticiones ponen en duda el tiempo que estamos habitando. La repetición suprime el pasado y suprime el futuro; es presente en estado puro”.

Szperling, que nació y vive en la ciudad de Buenos Aires, ha creado ciclos literarios, programas de radio y televisión, escrito guiones para documentales, y se ha especializado en escritura autobiográfica.

Ha publicado además la antología “Confesionario 1 y 2″ (Editorial Eudeba), “El futuro de los artistas” (Ediciones de la Flor, Premio Fundación Antorchas), “Selección natural” (Adriana Hidalgo Editora, Finalista del Premio Clarín, traducida al inglés y publicada en Reino Unido) o “El año de la militancia verde” (MiráCómoNosLeemos: Indie Libros).