Independentismo

Conjura de Junts en Bruselas: Puigdemont reúne este lunes a su cúpula tras los éxitos políticos de ERC

La formación posconvergente se está quedando fuera de las grandes carpetas de la legislatura catalana

Puigdemont y la cúpula de Junts empiezan la reunión para decidir si rompen con el PSOE
Puigdemont y la cúpula de JuntsEuropa Press

Después de las victorias políticas de Esquerra Republicana referentes al acuerdo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez por un nuevo modelo de financiación, y la presentación de "Rodalies de Catalunya", la empresa mixta integrada en el grupo Renfe, que tendrá lugar este lunes, Carles Puigdemont ha movido ficha. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts ha citado este lunes a la cúpula del partido en Waterloo (Bélgica) para gestionar el hecho de que se están quedando fuera de las grandes carpetas de la legislatura en Cataluña.

En este sentido, la formación ya ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que permita "transitar" hacia un modelo de concierto económico. Para ellos, cuando ERC hizo presidente a Salvador Illa lo hizo a cambio de un concierto económico, y eso dista mucho del acuerdo alcanzado la semana pasada por el PSOE y los republicanos por lo que, dicen, "está claro que se mintió". Así, su postura es no votar a favor de nada que "no sea parecido a un cupo como el que tienen los vascos".

Sin embargo, Junts está en una encrucijada. Con Aliança Catalana quitándoles votos, por el otro lado ven como el gran actor independentista de la legislatura está siendo Esquerra. La formación de Junqueras ha conseguido influir sobre la gobernabilidad del aeropuerto de El Prat, ha conseguido el inicio del traspaso de Rodalies, consiguió el Pacto por la Lengua en Cataluña y, sobre todo, la ya citada financiación. Mientras, los de Puigdemont están viendo como están quedando relegados a un segundo plano y que su única baza es el chantaje a Pedro Sánchez por la dependencia de este de los votos de Junts, mientras siguen reclamando la amnistía y el catalán en la Unión Europea algo que, como dijo el exconseller de Junts, Jaume Giró, "no son prioridades de la ciudadanía".

Además, fuentes del partido han explicado a Europa Press que el encuentro servirá para preparar el nuevo año y afrontar los retos que se presentan, entre los cuales el posible retorno de Puigdemont a Cataluña tras el aval jurídico a la amnistía. Así, en la formación están a la espera del informe que emita el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que confían que siga el criterio expresado por el abogado general sobre la amnistía.

Otras cuestiones que están sobre la mesa es la posición que tendrá Junts en la votación sobre la quita de la deuda del FLA, y el calendario también deberá llevar al partido a elegir a su candidato en Barcelona, a falta de un año y medio para las elecciones municipales.