Fuerzas de seguridad

¿Cuál es la diferencia del salario base de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional?

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a paliar esta discriminación entre ambos cuerpos

Agentes de ambos cuerpos, en una operación
Agentes de ambos cuerpos, en una operaciónGoogle

La diferencia salarial entre un mosso y un policía nacional es significativa, lo que ha provocado numerosas ocasiones las llógicas protestas del Cuerpo de la Polícia Nacional (CNP) y también de la Guardia Civil, perjudicada. igualmente

Es importante destacar que la lucha por conseguir la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de cuerpos de seguridad autonómicos (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza) está muy cerca, según las administraciones. El Gobierno de Sánchez está "trabajando intensamente" para hacer realidad una subida de las nóminas de los agentes que dependen de la Administración General del Estado (AGE) y reducir así la brecha salarial con los agentes catalanes y vascos. Pero en este momento la brecha en las percepciones económicas es notable y llega a alcanzar, en el caso de los mandos intermedios, los 20.000 euros brutos al año, según los datos manejados en la negociación con el Ministerio del Interior.

Las mayores diferencias en los sueldos se producen a día de hoy en los mandos intermedios. Por ejemplo, un subinspector A de los Mossos d'Esquadra cobra al año 51.475,18 euros brutos, lo que supone unos 3.800 euros mensuales. En la Policía Nacional, el empleo equiparable sería el de un subinspector, que percibe 30.921,52 euros (en torno a 2.250 euros al mes), y en la Guardia Civil sería el de un brigada, que cobra 31.467,32 euros (unos 2.300 euros). Los agentes dependientes del Estado, por tanto, cobran más de un 30% por debajo que sus homólogos en el cuerpo catalán.