
Sociedad
¿Cuáles son las claves de la reunión entre Ordeig y los agricultores?: el papel de Illa y las peticiones del sector
El Consell Agrari de Cataluña nacerá "justo" después de las elecciones agrarias de febrero

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, anunció una reunión extraordinaria esta próxima semana para "un frente común" con las organizaciones del sector, en que se decida cómo reaccionar ante el acuerdo UE-Mercosur y cómo defender ante Gobierno y UE lo que se decida.
Lo declaró este domingo por la tarde junto a la secretaria general del Departament, Cristina Massot, en Bàscara (Girona), tras reunirse con representantes del sector agrario y ganadero durante sus cortes de carretera desde el jueves.
Tras la reunión, agradeció el civismo de esos cortes porque no ha visto incidentes destacables, pero pidió "por favor" desbloquear las carreteras y centrarse en ese frente común, abordando el futuro del sector.
El conseller explicó que la reunión extraordinaria debe definir qué piden juntos ante el pacto UE-Mercosur, como son "cláusulas espejo, controles en fronteras, cláusulas de salvaguarda, un fondo económico para compensar al sector".
Defendió que Cataluña, toda España y Europa faciliten la actividad agraria: "Y que, si aquí hay restricciones, todas las importaciones que se hacen cumplan exactamente las mismas restricciones o medidas sanitarias o de fitosanitarios, etcétera".
En esa mesa también se puede hablar de la PAC: "Que tengamos una PAC fácil, con el dinero necesario y, evidentemente, que responda a las necesidades del agricultor profesional". Como el Ministerio de Agricultura prevé convocar en próximos días a organizaciones agrarias estatales, Ordeig dijo que se informará a estas organizaciones de lo que se acuerde en la mesa catalana de esta próxima semana.
Implicación de Salvador Illa
Aseguró que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se compromete a defender "ante el Ministerio y ante la CE" lo que salga de esta mesa sobre Mercosur.
Además el conseller ha prometido aumentar las políticas de apoyo al producto local, y para que se consuma en Catalunya: "Hay que reconocerlo, hay que conocerlo, hay que identificarlo, hay que aumentar los recursos, y que los catalanes lo hagan suyo".
Reuniones con eurodiputados y con Illa
Ordeig facilitará una reunión con los eurodiputados catalanes para escuchar al sector, y "también esta semana se facilitará una reunión con el presidente de la Generalitat para que puedan hacer llegar estas y otras cuestiones".
Y "justo" tras las elecciones agrarias del 27 de febrero se creará el Consell Agrari de Cataluña, que definió como un espacio abierto de todas las organizaciones agrarias para participar y opinar sobre el presente y futuro del sector, para lo que consensuará con el sector su formato, organización y funcionamiento.
DNC, sector vitivinícola, caza
En cuanto a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), destacó que se acaban de pagar 4,8 millones de euros antes de acabar el año y que quedan pendientes 1,5 millones más antes del 15 de enero.
Además prometió que "en las próximas semanas" llegará una fórmula técnica para facilitar la entrada de animales a las granjas, y añadió que las granjas de las zonas con restricciones no pueden esperar más semanas ni meses sin las entradas de animales.
Sobre la crisis del sector vitivinícola, lamentó que está pasando un momento muy complejo y que se creará una mesa sobre cómo superar esta situación, y también prometió seguir abordando el control de la fauna cinegética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


