Sociedad

Los agricultores abren el bloqueo al Port de Tarragona, a la espera de reunirse con Illa

El sector agrícola mantiene los cortes en la AP-7, la C-16, la C-38 y en Girona

Los agricultores catalanes han abierto durante la mañana de este lunes un carril de entrada y salida del Port de Tarragona por la carretera A-27. Así lo ha expresado mediante un comunicado el movimiento social agrario Revolta Pagesa, cuando se alcanza el quinto día de protestas desde que el sector reivindicara su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el bloque Mercosur. El campesinado congregado, así pues, irá recogiendo a lo largo de la jornada y se marchará de la zona en columna para levantar la movilización.

Client Challenge

Esta decisión llega después de que el sector aceptase la propuesta de hacer "un frente común" por parte del Govern, para trasladar sus demandas al Gobierno y a la Comisión Europea, tras la reunión que mantuvieron este domingo con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en Bàscara (Girona). En ella, el consejero defendió que el Ejecutivo catalán defenderá cláusulas de salvaguarda y cláusulas espejo en el acuerdo con Mercosur, al igual que fondos económicos para los sectores afectados.

Reunión con Illa

También, una Política Agraria Común (PAC) "con el máximo de recursos, más sencilla y adaptada a las necesidades del agricultor profesional". "A última hora de la noche de ayer, con negociaciones con la Conselleria, hicimos patente que el campesinado necesitaba una garantía más para que las palabras del conseller fueran más palpables por todos nosotros, concediendo una reunión con el presidente de la Generalitat hoy por la tarde. Por eso en Tarragona levantamos la movilización", ha expresado Revolta Pagesa en el comunicado de este lunes.

El encuentro con el líder del Govern se prevé alrededor de las 16:15h en el Palau de la Generalitat. Al respecto, el portavoz de Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, Ramon Rojo, ha explicado en declaraciones para l'ACN que dos de los puntos a tratar es "blindar al máximo el campesinado" y "la seguridad alimentaria de nuestra gente". Como medidas más concretas, enumeró "etiquetados que marquen claramente de dónde viene el producto", así como "todo tipo de ayudas para compensar la diferencia con los costes de producción", respecto a los países del Mercosur.

Porque, según apuntan, la voluntad de los campesinos es "que el producto de fuera tenga las mismas garantías que los nuestros, algo que ahora no ocurre". Bajo este contexto, el colectivo agrícola mantiene los cortes iniciados la semana pasada en la AP-7 en Pontós (Girona), la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona) y la C-38 a su paso por el Coll d'Ares (Lleida), también en Girona, donde solamente se restringe el paso de camiones. El mantenimiento de estas movilizaciones dependerá de las decisiones que se tomen en nuevas asambleas.